Mauricio Macri dio inicio a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Pasadas las 11.20, comenzó a leer un discurso, cuyos ejes principales fueron compartidos a través de las redes sociales oficiales.
Así comenzaba el discurso del Presidente en la apertura del 134º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación:
"Recibimos un estado desordenado y mal gestionado". De esta manera, Macri se refirió a la herencia que dejó el kirchnerismo. Además, prometió terminar con "años de mentiras, corrupción, desidia e incompetencia".
Su discurso fue interrumpido por los gritos de la oposición. Quien intervino fue la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que pidió "respeto por la democracia". En ese momento, los legisladores macristas se pararon, aplaudieron y gritaron "sí, se puede". Mientras tanto, la oposición levantaba carteles con críticas al gobierno nacional.
Pobreza e inflación. Esos fueron dos de los temas que más reacciones generó en el Congreso. Sobre todo, cuando Mauricio Macri responsabilizó al gobierno anterior por la inflación de los últimos meses.
El empleo en Argentina. Macri dijo que durante los últimos cuatro años el Estado fue un obstáculo para el desarrollo del empleo. "Lo que sí aumentó fue el empleo público, pero sin mejorar los servicios que presta el Estado", sentenció el presidente y agregó: "Encontramos un Estado plagado de clientelismo".
Narcotráfico e inseguridad. En otra parte de su discurso, el mandatario aseguró que Argentina es un país que "recibe droga, la transforma y la exporta". Que eso es consecuencia de las políticas que llevó adelante el gobierno anterior. "Nos encontramos con un Estado débil" donde las políticas de seguridad "han sido un fracaso", sentenció el presidente.
Rutas nacionales. Según Macri, el 40 por ciento de las rutas están en pésimo estado a pesar de que "el presupuesto de Vialidad aumentó más de diez veces".
Cambios en el IVA. El presidente adelantó que propondrá la eliminación del impuesto en los productos de la canasta básica.
La falta de energía. El primer mandatario cuestionó los acuerdos energéticos que se firmaron durante la última década y aseguró que allí también hubo corrupción. "Pasamos de un país que tenía más energía de la que necesitaba a importar energía", señaló.