El rechazo de Mauricio Macri a la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta para sumar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio quedó ratificado en Córdoba. En su presentación en la Bolsa de Comercio, el ex presidente y líder del espacio afirmó que está en riesgo la unidad.
"Espero que haya una solución porque nunca he creído que la improvisación sea una buena consejera", lanzó al responder preguntas luego de una presentación del candidato a gobernador Luis Juez, que también reiteró su rotundo rechazo a la idea de incorporar al peronismo provincial a la alianza.
Consultado por una posible ruptura, Macri no la descartó y definió a la intención de Larreta como "una bomba". "Este diálogo hace dos años era otra cosa, viendo que el kirchnerismo había retornado para peor. Pero tiran una bomba faltando horas para entrar en la competencia definitiva", cuestionó.
+ MIRÁ MÁS: Larreta se refirió al enojo de Juez por la inclusión de Schiaretti
En tono más conciliador sobre la interna, marcó: "Espero que se recupere el respeto y el diálogo, que los dos candidatos, Patricia Bullrich y Horacio, demuestren a la gente que son los encargados y elegidos para esa transformación profunda, rápida y corajuda que necesita la Argentina".
El ex presidente también rechazó la comparación entre la posible alianza con Schiaretti de la unión que realizó con el también peronista Miguel Ángel Pichetto en 2019: "En ese caso hubo una idea y conversaciones que llevaron años de relación. Hablé con los distintos miembros de la coalición y me dijeron que sí. Sino ponemos en riesgo todo por una cosa improvisada, por especulaciones electorales".
"El 60 por ciento de los jóvenes de este país son pobres. Tenemos que ser audaces y salir de este lugar espantoso. Se han apropiado del poder y han destruido el futuro de todos estos jóvenes. Hoy nos interpelan y nos dicen 'nos vamos a quedar si ustedes tienen los huevos para acabar con estos mafiosos'", dijo el fundador del PRO en una de sus frases más aplaudidas por el empresariado presente.
Previa con críticas
Horas antes de presentarse en dos eventos en Córdoba, Macri dio definiciones similares sobre los cruces internos en Juntos por el Cambio. Sin vueltas, criticó a Rodríguez Larreta y se mostró en contra de incorporar al gobernador Juan Schiaretti a la coalición opositora al kirchnerismo, propuesta que indignó a los candidatos Luis Juez y Rodrigo de Loredo.
“Pone en crisis a todo el sistema de la coalición. No entiendo las decisiones que viene tomando. O tenemos un compromiso con el cambio profundo, rápido, con coraje, o no tiene sentido volver al poder”, lanzó en diálogo con Petete Martínez en radio Mitre Córdoba.
Ubicándose como "un cordobés más", el ex mandatario indicó que ampliar la alianza y sumar al peronismo provincial significaría una falta de respeto. “No se puede faltar el respeto así a nuestros dirigentes cordobeses, a nuestros candidatos cordobeses y lo mismo no se puede faltar el respeto a los ciudadanos cordobeses. Lo que están haciendo esto de esta manera no conocen a los cordobeses”, cuestionó.
"¿Qué compromiso hay sobre el futuro? ¿Sobre qué valores? Lo he dicho y lo sigo ratificando: somos el cambio o no somos nada", se preguntó.
Macri reclamó que Rodríguez Larreta se siente con Patricia Bullrich para resolver "cada problema". "No entiendo. Honestamente, debería volver a esa mesa que creamos hace 15 días, donde quedamos claramente que los dos responsables dentro del PRO iban a sentarse. Tienen que sentarse y acordar qué modificaciones se quieren hacer, sobre todo cuando alguien quiere cambiar las reglas de juego, no pueden cambiarse reglas de juego unilateralmente”, reprochó.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti admitió que puede competir en las Paso con Rodríguez Larreta y Morales
Aclarando que "muchas personas" le escriben para decirle que se equivocó al bajarse de la candidatura presidencial, el líder opositor agregó que la posible incorporación de Schiaretti "suena a un amontonamiento que desperfila a Juntos por el Cambio y la vocación de renovación".
Por último, vinculó la propuesta de Larreta a las encuestas que indicarían menos intención de voto en las PASO frente a Patricia Bullrich: “Esa es la sospecha que cada vez más gente tiene, si estás tranquilo en el camino que vas, no cambiás. Él se pone en ese lugar, entonces los de afuera dicen, ‘¿qué esta pasando?’. Él y Patricia tienen que mostrar convicción, mucha convicción de que están a la altura de realizar los cambios que necesita Argentina”.
En Córdoba
Macri inició una agenda cargada este martes en Córdoba. Desde las 13 estuvo en la Bolsa de Comercio, adonde compartió el escenario con Luis Juez y respondió preguntas.
Por la tarde, estará junto al candidato a intendente de Juntos, Rodrigo de Loredo, en la presentación de su segundo libro "¿Para qué?".
Negri apoyó a Juez
Mientras esperaba la llegada de Macri a la Bolsa de Comercio, el diputado radical se mostró contra la idea de aliarse con Schiaretti. “Yo estaría zapateado arriba de un auto”, graficó al explicar su postura. Video: