El anuncio lo hizo el designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile. “Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5 por ciento desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri tal como se comprometió en la campaña”.
Antes de ingresar a la reunión del gabinete económico del presidente electo, Buryaile no explicó cómo se aplicaría el esquema de retenciones a la oleaginosa, pero se sabe que la nueva gestión quiere bajarlo anualmente un 5 por ciento para que en siete años el gravamen quede eliminado.
Cabe recordar que las retenciones en el trigo y el maíz son del 23 y el 20 por ciento y la quita del impuesto debería significar un impulso en su siembra. Para el caso de la carne que tiene una retención del 15 por ciento será un alivio para los frigoríficos que tendrán un respiro, porque se abre nuevamente la posibilidad de volver al mercado externo.
Otra de las promesas de campaña es quitar la retención al girasol que se ubica en el 32 por ciento. Al respecto el ministro entrante confirmó en dialogo con Clarín que se trabaja en ese sentido para cumplir con lo anunciado.