Tras horas de reuniones ante el revés en el Congreso Nacional para convertir la reforma previsional en ley, Mauricio Macri y el Gabinete Nacional decidieron firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para aplicar inmediatamente el proyecto.
+ MIRÁ MÁS: Los videos del bochorno en Diputados
Se estimaba que la medida incluya una compensación "para que los jubilados no pierdan dinero" ante el cambio de la fórmula para calcular las actualizaciones de las jubilaciones. El Presidente tenía planeado grabar un mensaje a todo el país y en la Quinta Presidencial ya estaba un equipo de cámaras a disposición.
Carrió cambió el panorama
La diputada aliada a Cambiemos, que estuvo reunida en la Quinta de Olivos con Macri, expresó su total oposición a un DNU y puso en pausa la medida, que estaba firmada por todo el Gabinete. "Carrió y la Coalicion Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional", sentenció en uno de los mensajes más fuertes que haya publicado en Twitter contra el Gobierno.
Ante el escenario, se estima que nada será anunciado al menos hasta el viernes, donde se reunirán gobernadores y diputados del PJ a una mesa de diálogo en la Casa Rosada con el Gobierno. La convocatoria será a las 13:30, sin la presencia de legisladores del Frente para la Victoria ni del massismo.
Después de que la mesa chica de Cambiemos analizara el contexto político, el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot habló en El Juego Limpio con Nelson Castro y aseguró que "el decreto está firmado por todos los ministros, pero falta la firma del Presidente".
+ MIRÁ MÁS: Peña calificó de "piqueteros" a diputados K
Por el momento, ese mecanismo quedó agotado para darle "una segunda instancia legislativa al diálogo que existió, que tuvo media sanción en el Senado, dictamen de comisión y que hoy tuvo quórum a pesar de las falsedades de otros colegas diputados, y que fue interrumpida con un antecedente inédito, que es un delito", enfatizó Massot.
Además, adelantó que ante la situación de violencia que se vivió en plena sesión, están redactando una "denuncia penal contra aquellos diputados de la oposición".
+ VIDEO: La columna de Roberto Battaglino en Telenoche