Mauricio Macri firmó este jueves una carta bajo el título "Una llamada para defender la democracia". El documento advierte que a raíz de la pandemia tanto gobiernos autoritarios como elegidos democráticamente usaron poderes de emergencia que restringen derechos humanos y arrestaron y acosaron periodistas, entre otras irregularidades.
Además del ex presidente, más de 500 intelectuales y funcionarios también pusieron su firma en el documento. La carta fue elaborada por el Instituto para la Democracia, una organización que tiene sede en Suecia y que impulsa el compromiso de los gobiernos con los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba y la chance de recibir pacientes con coronavirus: la respuesta oficial
Los dirigentes consideran que "la democracia está amenazada" y advierten que "están en juego la libertad, la salud y la dignidad de los pueblos en todas partes". El documento también afirma que "no es sorprendente que los regímenes autoritarios estén utilizando la crisis para silenciar a los críticos y endurecer su control político".
"Algunos gobiernos elegidos democráticamente están acumulando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y mejoran la vigilancia estatal sin tener en cuenta las restricciones legales o la supervisión parlamentaria", es otro de los puntos fuertes de la carta del Instituto.