El Gobierno Nacional esperaba ansioso la llegada de la tan mentada cosecha récord para cerrar el último año del mandato de Mauricio Macri y ligó, entre otros reveses de la economía, uno allá lejos en el gigante asiático. Una incontrolable epidemia de gripe porcina llevó a las autoridades sanitarias de China a sacrificar cerca de 200 millones de cerdos.
Sin chanchos que alimentar, los chinos no necesitaron soja para alimentarlos. Eso deprimió los precios de los commodities a nivel mundial y tanto la soja como el maíz perdieron mucho de su atractivo.
Mientras tanto, acá en Córdoba se llegaba al récord histórico de superficie sembrada con 2,3 millones de hectáreas. Sumado a condiciones climáticas inmejorables, el resultado es una cosecha de 19 millones de toneladas.
+ MIRÁ MÁS: Fetap solicitó una suba del boleto: ¿cuánto costará?
“Este año los rindes promedian nueve toneladas por hectárea contra las seis toneladas que permitió la sequía el año pasado” dijo Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Para entender lo que dimensiona tal crecimiento agregó que “el año pasado usábamos dos camiones para sacar el grano de una hectárea, mientras que este año fueron tres”. VIDEO:
Pero el logro de la tecnología, la inversión y el buen clima de nada valían si en Chicago el precio caía porque los chanchos de la China ya no necesitaban alimento. Y así, mientras Trump se peleaba con los chinos y miraba el infortunio porcino, le llegó su plaga: la lluvia.
Cerrando la primavera norteamericana, inundaciones en el corazón maicero del mundo impiden a los “farmers” sembrar el maíz de la campaña 2019/2020. Desde Dakota del Norte hasta Luisiana, la lluvia complicó la siembra y en Chicago la falta de maíz y soja a futuro encendió las alertas. El precio empezó a subir 20 por ciento en las últimas dos semanas, llegando al valor más alto de los últimos tres años.
+ MIRÁ MÁS: El Gobernador Schiaretti se toma unos días de descanso
En ese escenario queda Córdoba en una cosecha récord que la ubicó en el top10 de los distritos que producen maíz en el mundo. Los primeros cuatro puestos son Estados Norteamericanos encabezados por Iowa, en el quinto lugar el Estado brasilero de Mato Grosso y, en el octavo puesto, nuestra provincia.