El rechazo a la reforma constitucional en Jujuy generó una ola de violencia que parece no detenerse. Este martes, luego de que el gobernador Gerardo Morales diera marcha atrás con dos artículos repudiados por comunidades originarias, manifestantes tomaron la Legislatura y provocaron serios incidentes.
Arrojando piedras, quemando autos y armando barricadas, militantes vinculados con organizaciones kirchneristas y vinculadas a Milagro Sala lograron ingresar al edificio y provocaron un incendio que lograron controlar Bomberos y policías. Minutos antes los legisladores habían aprobado la nueva constitución.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de Cecilia Strzyzowski sobre la derrota de Capitanich: “No nos pueden matar a todos”
Morales estuvo presente en la sesión. Ante los ataques, que dejaron al menos 22 policías y periodistas heridos, apuntó al Gobierno Nacional. "Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", escribió en Twitter.
Y advirtió: "Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy".
Respuestas
Pese a la ruptura total de la dupla presidencial, tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner salieron al cruce de Morales con mensajes similares.
El presidente contestó: "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional".
Cristina Kirchner se expresó en la misma línea y pidió: "Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe".
"Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos", continuó.
La vicepresidenta cerró con una chicana recordando la crítica del director de cine James Cameron al mandatario jujeño, a quien acusó de armarle "una emboscada" para utilizar su imagen. "Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta", cerró CFK.
Incidentes y ataques a la prensa
Mientras se acercaban a la Legislatura, los manifestantes arrojaron piedras y objetos contundentes contra la Policía jujeña. Además, dieron vuelta autos para protegerse, tumbaron vallas y generaron focos de incendio. Video:
Santiago Martella, periodista de TN en el lugar, fue impactado por una piedra en su cara. De milagro la herida fue leve y decidió seguir trabajando en la cobertura periodística. Video: