• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Morales, Fernández y Cristina Kirchner se cruzaron por los graves incidentes en Jujuy

Militantes de Milagro Sala, del Polo Obrero y otras organizaciones sociales que se oponen a la reforma de la constitución provincial destrozaron la Legislatura, quemaron autos y atacaron a policías y periodistas. El gobernador responsabilizó al presidente y a la vice por la extrema violencia. Los videos.

20 de junio 2023, 13:01hs
La tensión no cede en la provincia del norte.
La tensión no cede en la provincia del norte.

El rechazo a la reforma constitucional en Jujuy generó una ola de violencia que parece no detenerse. Este martes, luego de que el gobernador Gerardo Morales diera marcha atrás con dos artículos repudiados por comunidades originarias, manifestantes tomaron la Legislatura y provocaron serios incidentes.

Arrojando piedras, quemando autos y armando barricadas, militantes vinculados con organizaciones kirchneristas y vinculadas a Milagro Sala lograron ingresar al edificio y provocaron un incendio que lograron controlar Bomberos y policías. Minutos antes los legisladores habían aprobado la nueva constitución.

+ MIRÁ MÁS: La mamá de Cecilia Strzyzowski sobre la derrota de Capitanich: “No nos pueden matar a todos”

Morales estuvo presente en la sesión. Ante los ataques, que dejaron al menos 22 policías y periodistas heridos, apuntó al Gobierno Nacional. "Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", escribió en Twitter.

Y advirtió: "Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy".

Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy.

Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está… pic.twitter.com/HTHGULaILA

— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 20, 2023

Respuestas

Pese a la ruptura total de la dupla presidencial, tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner salieron al cruce de Morales con mensajes similares.

El presidente contestó: "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional".

Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional. https://t.co/0W9eBEkUmH

— Alberto Fernández (@alferdez) June 20, 2023

Cristina Kirchner se expresó en la misma línea y pidió: "Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe".

"Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos", continuó.

La vicepresidenta cerró con una chicana recordando la crítica del director de cine James Cameron al mandatario jujeño, a quien acusó de armarle "una emboscada" para utilizar su imagen. "Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta", cerró CFK.

Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe.

Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario…

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 20, 2023

Incidentes y ataques a la prensa

Mientras se acercaban a la Legislatura, los manifestantes arrojaron piedras y objetos contundentes contra la Policía jujeña. Además, dieron vuelta autos para protegerse, tumbaron vallas y generaron focos de incendio. Video:

🔴Tensión en Jujuy: manifestantes dieron vuelta autos para usarlos como escudo, mientras se enfrentaban a la policía. Los activistas protestan contra la reforma de la constitución provincial. https://t.co/tJdn2IQYIP pic.twitter.com/yuZgWiqaap

— TN - Todo Noticias (@todonoticias) June 20, 2023

Santiago Martella, periodista de TN en el lugar, fue impactado por una piedra en su cara. De milagro la herida fue leve y decidió seguir trabajando en la cobertura periodística. Video:

Agreden al equipo de TN que cubre las protestas violentas en Jujuy. pic.twitter.com/G5LMmtFKl8

— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) June 20, 2023

Leé también

Los DNI deben retirarse por los CPC. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.

Córdoba: extendieron el horario para retirar los DNI habilitados para votar

Estiman que a las 21:00 se conocerán los resultados provisorios de las elecciones provinciales.

Turing: cómo es el nuevo sistema de escrutinio y a qué hora estarían los resultados

Cecilia Strzyzowsk es buscado desde principios de junio.

Ofrecen una recompensa millonaria por datos sobre Cecilia Strzyzowski

Lo más leído

1

Motochoro les apuntó con 2 pistolas y les robó: el violento video

2

Alerta por la FHA en Córdoba: hubo tres contagios en dos semanas

3

Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

4

Empezó a funcionar la Sube en Córdoba: las claves y qué pasa con la Red Bus

5

Decía que tenía un bar pero en realidad lo usaba para vender droga y quedó detenido

Temas de la nota

Gerardo MoralesJujuyIncidentesVideoslegislaturaConstitución

Más notas sobre Política

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Fernández aseguró que la Legislatura "fue víctima" de las maniobras de Kraisman.

Nadia Fernández negó todo en la causa Kraisman: “No hubo ni habrá empleados fantasmas”

El intendente aclaró que está "agradecido" con la mayoría de los empleados.

Passerini a los municipales: “Cobran 2.600.000 promedio, muchísima gente que gana muchísimo menos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Descubrieron un cargamento de cocaína en plena Circunvalación: iba en un auto con 10.000 dólares
  • Fueron por un incendio y encontraron a un hombre muerto en un departamento de barrio Alberdi
  • Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio
  • Esperaba que la buscaran y motochoros le robaron en la puerta de su casa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial