En su primer informe de gestión ante el Senado, el jefe de Gabinete Juan Manzur reconoció una "disparidad" en los subsidios del transporte a nivel nacional y anticipó un aumento del 40% del boleto en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires (Caba).
"¿Por qué todos los argentinos le tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la ciudad de Buenos Aires? Lo preguntaba la senadora Avila de Tucumán, efectivamente hay una disparidad", dijo Manzur.
El funcionario adjudicó el problema del transporte a la gestión de Cambiemos. "¿Saben cuánto era el presupuesto destinado al interior de toda la Argentina en 2019? $ 6.000 millones. ¿Saben cuánto es el presupuesto reconducido y ampliado a todo el interior? $ 46 mil millones. ¿Falta? Sí, falta, no lo vamos a resolver de un día para el otro", manifestó.
+ MIRÁ MÁS: Cuándo se cobra el aguinaldo: hasta qué día es el plazo para depositarlo
Al responder a las preguntas de los senadores de la oposición, Manzur confirmó que "hay una decisión política de cerrar brechas" en los precios de los pasajes de los colectivos. "Tenemos que hablar del transporte, tenemos que hablar de este tema, que lo conozco bien", reiteró durante la sesión especial.
Luego, el jefe de Gabinete anticipó una suba en el pasaje de los colectivos en Caba: "Ahora está en trámite un aumento del 40% en el boleto de Capital. Hay 32 líneas de colectivos acá en la Ciudad de Buenos Aires que las pagamos entre todos, hay que pasarlas de una buena vez". Si el incremento se confirma, el precio en Caba pasaría de 18 a 23 pesos, de acuerdo a la distancia.
Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, la senadora cordobesa Alejandra Vigo presentó un proyecto de "Boleto Federal", que establece una distribución más equitativa de los fondos destinados al transporte.
"No se trata de sacarle a uno para darle a otro, eso no es justo. En la redistribución se incluye al AMBA, pero debe hacerse por ley y no por decisión del gobierno de turno”, dijo en aquel momento la legisladora de Córdoba Federal.
Cristina Kirchner se fue del recinto
Juan Manzur defendió en el Congreso el acuerdo con el FMI alcanzado por el presidente Alberto Fernández y afirmó que fue necesario para "evitar el fantasma del default".
“Las metas cuantitativas acordadas con el FMI son el resultado primario, el financiamiento monetario y la acumulación de reservas. En estos tres puntos no habrá modificaciones", amplió el funcionario.
+ MIRÁ MÁS: Falta de gasoil: la Provincia alertó por complicaciones en la cosecha gruesa
Antes de que el jefe de Gabinete comenzara a tratar el tema, Cristina Kirchner se retiró del recinto del Senado. La vicepresidenta volvió a dejar en evidencia el principal eje de su enfrentamiento interno con el mandatario nacional.
Sin embargo, CFK había recibido a Manzur en su despacho minutos antes de que arrancara la sesión especial.