En las últimas horas causó polémica la intervención del Gobierno Nacional, a través del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, a favor del pedido de libertad del mapuche Jones Huala.
El funcionario participó de una audiencia ante la Corte de Apelaciones de Temuco donde abogó por la liberación del líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), que cumple una condena en el país vecino. Si bien la postura se rechazó y Huala seguirá detenido, quien saltó con los tapones de punta y sorprendió con su crítica fue Marcelo Tinelli.
“No puedo creer que este gobierno defienda a este violento, que incendiaba oficinas públicas, que usurpaba propiedades privadas. Bah, en realidad todo lo que dicen, después no lo cumplen. Así que no tengo que tener más expectativas”, lanzó el conductor contra la gestión de Alberto Fernández, con quien se lo había visto muy alineado durante el principio de su mandato.
+ MIRÁ MÁS: Fernández anticipó un decreto para dar planes sociales a quienes consigan trabajo
El accionar del Gobierno argentino en respaldo a Jones Huala también desató un esperado rechazo de la oposición. Sin embargo, uno de los cuestionamientos más llamativos sin dudas fue el de Tinelli, que supo integrar el “Consejo contra el Hambre” durante sus meses de apoyo al oficialismo.
El líder mapuche cumple una condena de 9 años de cárcel por el incendio de una propiedad en el sur de Chile en 2013. En 2018 fue extraditado desde Argentina y juzgado y condenado en el país vecino.
La Comisión de Libertades Condicionales rechazó el pedido de Jones Huala pese a la intervención del embajador Bielsa. Los informes con los que la Justicia chilena tomó la decisión indican que el condenado no está arrepentido de sus actos y que no participa de los programas de reinserción social dentro de la prisión.