• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Heridos y detenidos tras los graves incidentes

Ocurrió en Buenos Aires luego de la marcha. En Córdoba, el reclamo fue pacífico. Miles de personas se manifestaron en todo el país a un mes de la desaparición del joven artesano. En el Bolsón atacaron a la Gendarmería.

01 de septiembre 2017, 18:43hs
Un grupo reducido provocó un caos en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
Un grupo reducido provocó un caos en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
Seguinos en Google

Los graves incidentes empañaron una marcha multitudinaria con un reclamo legítimo: la aparición inmediata y con vida de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1º de agosto en una protesta de la Resistencia Ancestral Mapuche en Chubut sobre una ruta hacia Chile. Distintas agrupaciones culpan a Gendarmería Nacional por el caso, asegurando que el desalojo fue violento.

 + MIRÁ MÁS: Amenazaron a la hija de Macri: “No la saques de tu casa”

Un mes después de la desaparición del joven de 28 años, organismos defensores de los Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremialistas, estudiantes y vecinos se manifestaron. Las marchas se multiplicaron por todo el país y en Córdoba no hubo inconvenientes.

 + EN FOTOS: una multitud se movilizó en Córdoba:

En la capital provincial, bajo la consigna “El Estado y el Gobierno son responsables”, comenzaron a movilizarse desde las 18:30 por la avenida Colón y General Paz. La convocatoria fue lanzada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y participaron alrededor de 20 mil manifestantes.

 + MIRÁ MÁS: Interpol descartó que Maldonado esté en alguna morgue de Chile

Debido a los incidentes en la marcha contra el “gatillo fácil”, que provocó destrozos e incidentes, la Policía ordenó un fuerte operativo de seguridad. Además, pidieron a los organismos de DD.HH. coordinar el operativo.

 + VIDEO: El dolor de Sonia Torres por Santiago Maldonado

Video Placeholder

El reclamo terminó con graves incidentes

En Buenos Aires miles de personas se concentraron en Plaza de Mayo. Allí se presentaron la familia de Maldonado, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y partidos políticos, entre otros. Casi dos horas después de la movilización, durante la desconcentración, un grupo reducido de personas arrojó piedras y otros objetos contra la Policía. 

Además, dividieron el terreno con fuego y hubo destrozos en numerosos edificios públicos y privados. Los efectivos respondieron con balas de goma, camiones hidrantes y gas pimienta. Hay 23 detenidos y 17 personas resultaron heridas por los disturbios.

#TPANoticias | Incidentes en Plaza de Mayo tras la masiva movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado pic.twitter.com/xZEPu0qP97

— Televisión Pública (@TV_Publica) September 2, 2017

 + VIDEO: Lanzaron bombas molotov contra Gendarmería en El Bolsón

Video Placeholder

Antes de que se empañe el reclamo, los organizadores colocaron una pantalla en la que mostraban a los famosos preguntando “¿Dónde está Santiago Maldonado”, una frase que resuena desde hace días en las calles y redes sociales.

Heridos y detenidos tras los graves incidentes
Heridos y detenidos tras los graves incidentes

El hermano del joven desaparecido, Sergio Maldonado, leyó una carta y criticó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: "Le pido que dé un paso al costado y deje en su lugar a una persona capacitada para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”. 

Sergio, el hermano de Santiago Maldonado: "A Bullrich le pedimos que de un paso al costado" https://t.co/CPS55IiP2B pic.twitter.com/0cO8np941q

— TN - Todo Noticias (@todonoticias) September 1, 2017

Durante la protesta, varias personas increparon a Julio Bazán, un periodista de TN, mientras realizaba la cobertura de la marcha. Lo rodearon y no lo dejaron terminar con su trabajo. Video:

[AHORA] En medio de la marcha por Santiago Maldonado, un grupo de manifestantes increpó al equipo de TN https://t.co/CPS55IiP2B pic.twitter.com/OZBwNlPrR2

— TN - Todo Noticias (@todonoticias) September 1, 2017

Por su parte, la expresidenta, Cristina Kirchner, participó de una misa en Merlo, donde el obispo Fernando Maletti pidió por la aparición con vida de Maldonado.

El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, está celebrando una misa por la aparición con vida de Santiago Maldonado. #UnMesSinSantiago pic.twitter.com/UIS14qVQNt

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 1, 2017

Leé también

Las fuerzas de seguridad desplegarán un fuerte operativo.

Marcha por Maldonado: habrá un fuerte despliegue de seguridad

Amenazaron a la hija de Macri: “No la saques de tu casa”

Amenazaron a la hija de Macri: “No la saques de tu casa”

El tatuador chileno y Santiago Maldonado en algún lugar de la Cordillera.

Interpol descartó que Santiago Maldonado esté en alguna morgue de Chile

Lo más leído

1

Su directora de la escuela se convirtió en su mamá adoptiva: la historia que conmovió en Es Mi Sueño

2

Siguen las demoras en las paradas mientras esperan cerrar nuevas empresas tras la salida de FAM

3

Cami Mayan estalló tras recibir comentarios ofensivos sobre su cuerpo: “Lo peor de lo peor...”

4

Un reconocido cantante de cumbia fue denunciado por abuso sexual: los aberrantes antecedentes

5

Un repartidor denunció que le robaron la moto a mano armada en Córdoba: “Me dispararon tres veces”

Temas de la nota

Santiago MaldonadodesapariciónmarchaProtestareclamoApariciónVidaDerechos Humanos

Más notas sobre Política

Filas en las paradas, una postal desde el inicio del plan de contingencia.

Siguen las demoras en las paradas mientras esperan cerrar nuevas empresas tras la salida de FAM

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en diálogo con El Doce en Nueva York.

Sturzenegger mano a mano con El Doce en Nueva York: “Argentina necesita un cambio de estilo”

Sturzenegger con El Doce en Nueva York: “La reforma laboral es una ley de federalización”

Sturzenegger con El Doce en Nueva York: “La reforma laboral es una ley de federalización”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Contrataron a un albañil para remodelar su casa y les terminó robando los ahorros: cómo lo reconocieron
  • Salió el sol en Córdoba: qué día volvería a cambiar el tiempo con tormentas fuertes
  • Se conocieron tremendos detalles de la autopsia al hombre que murió al realizarse un implante dental
  • Se viene el segundo show de Chayanne en Córdoba: accesos, horarios y qué cosas no se pueden llevar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial