Los graves incidentes empañaron una marcha multitudinaria con un reclamo legítimo: la aparición inmediata y con vida de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1º de agosto en una protesta de la Resistencia Ancestral Mapuche en Chubut sobre una ruta hacia Chile. Distintas agrupaciones culpan a Gendarmería Nacional por el caso, asegurando que el desalojo fue violento.
+ MIRÁ MÁS: Amenazaron a la hija de Macri: “No la saques de tu casa”
Un mes después de la desaparición del joven de 28 años, organismos defensores de los Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremialistas, estudiantes y vecinos se manifestaron. Las marchas se multiplicaron por todo el país y en Córdoba no hubo inconvenientes.
+ EN FOTOS: una multitud se movilizó en Córdoba:
En la capital provincial, bajo la consigna “El Estado y el Gobierno son responsables”, comenzaron a movilizarse desde las 18:30 por la avenida Colón y General Paz. La convocatoria fue lanzada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y participaron alrededor de 20 mil manifestantes.
+ MIRÁ MÁS: Interpol descartó que Maldonado esté en alguna morgue de Chile
Debido a los incidentes en la marcha contra el “gatillo fácil”, que provocó destrozos e incidentes, la Policía ordenó un fuerte operativo de seguridad. Además, pidieron a los organismos de DD.HH. coordinar el operativo.
+ VIDEO: El dolor de Sonia Torres por Santiago Maldonado
El reclamo terminó con graves incidentes
En Buenos Aires miles de personas se concentraron en Plaza de Mayo. Allí se presentaron la familia de Maldonado, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y partidos políticos, entre otros. Casi dos horas después de la movilización, durante la desconcentración, un grupo reducido de personas arrojó piedras y otros objetos contra la Policía.
Además, dividieron el terreno con fuego y hubo destrozos en numerosos edificios públicos y privados. Los efectivos respondieron con balas de goma, camiones hidrantes y gas pimienta. Hay 23 detenidos y 17 personas resultaron heridas por los disturbios.
+ VIDEO: Lanzaron bombas molotov contra Gendarmería en El Bolsón
Antes de que se empañe el reclamo, los organizadores colocaron una pantalla en la que mostraban a los famosos preguntando “¿Dónde está Santiago Maldonado”, una frase que resuena desde hace días en las calles y redes sociales.
El hermano del joven desaparecido, Sergio Maldonado, leyó una carta y criticó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: "Le pido que dé un paso al costado y deje en su lugar a una persona capacitada para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”.
Durante la protesta, varias personas increparon a Julio Bazán, un periodista de TN, mientras realizaba la cobertura de la marcha. Lo rodearon y no lo dejaron terminar con su trabajo. Video:
Por su parte, la expresidenta, Cristina Kirchner, participó de una misa en Merlo, donde el obispo Fernando Maletti pidió por la aparición con vida de Maldonado.