La cámara 5ª del crimen, compuesta con jurados populares, determinó que el ex intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli es responsable del delito de exacciones ilegales. Su ex asesor letrado, Eugenio Coggiola, recibió la misma sanción penal.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron a 3 años y medio de prisión a Germán Kammerath
La condena para ambos fue de dos años y medio de prisión condicional, además de la inhabilitación por tres años para ocupar cargos públicos. Debido al tiempo de ejecución de la pena, seguirán gozando de libertad.
La denuncia contra el ex funcionario público fue realizada por el abogado Alejandro Zeverín hace 12 años. Se acusó al ex intendente radical de haber solicitado indebidamente 50 mil pesos (o 17 mil dólares) para que la municipalidad concluya un juicio que ésta tenía contra la empresa ganadera Jumagra S.A.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron al ex fiscal Matheu a seis años de cárcel por coimas
Llamó la atención que el tribunal haya resuelto aplicar una pena doblemente superior a la que había solicitado el fiscal de la cámara, Alejandro Amoedo. Según el representante del Ministerio Público, el dinero no era para los acusados, sino que debía ser destinado a la construcción de una obra pública en época de elecciones. Para él, se trato de "una travesura política".
Bonfigli insistió en mantener su inocencia. Lo que se busca es la condena social y el desprestigio dijo antes de los alegatos. En tanto que, desde el otro lado, el acusador Alejandro Zeverín se mostró satisfecho con la resolución judicial.
La defensa de Bonfigli argumenta que no existieron pruebas para sostener la sentencia y que esperan leer los fundamentos para apelar el fallo.