Martín Llaryora, intendente de la Ciudad de Córdoba, adelantó este miércoles que a partir de enero de 2021 aumentará el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros.
El pasaje de colectivo actualmente cuesta 31,90 pesos y subiría a partir del próximo mes. El secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla confirmó a El Doce que el incremento será del 34,8 por ciento, por lo que pasará a costar 43 pesos. Video:
+ MIRÁ MÁS: Aumentaron los combustibles: así quedaron los precios en Córdoba
Ya empresarios del sector habían manifestado que mantener al servicio funcionando con los valores actuales es inviable y previeron un pasaje de 150 pesos. El anterior aumento había sido en septiembre de 2019. Durante 2020 los incrementos estuvieron congelados por la pandemia.
Las condiciones del servicio cambiaron de forma rotunda a raíz de la pandemia del coronavirus. Antes viajaban unos 600 mil pasajeros por día, mientras que ahora lo hacen aproximadamente 200 mil.
Por otra parte, se redujeron a la mitad las unidades que se mueven por la ciudad. Todos los choferes siguen trabajando con normalidad y cobran el 100 por ciento del salario, una parte como no remunerativo. La crisis económica y social por el Covid-19 acrecentó un problema estructural en el servicio y los pasajeros volverán a sufrir un nuevo aumento que golpea al bolsillo.
Declaraciones
"Vamos a tener que aumentar. Es imposible poner el precio al que debería estar porque pasaría a ser un transporte privado. Vamos a tener que subsidiar y tendremos que tomar la decisión de un aumento. Vamos a andar por los 50 pesos. No estoy dispuesto que sea de un solo saque, pero en enero deberemos hacer un ajuste", dijo Martín Llaryora en diálogo con Cadena 3.
Además, el mandatario aseguró que trabajan en el desarrollo de una App para que los pasajeros tengan un mejor servicio y puedan conocer las demoras y horarios reales de los colectivos.