• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Venezuela por El Doce
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Aumenta el boleto urbano: pasajeros afectados y un servicio golpeado por la pandemia

El incremento será del 34,8%. Menos frecuencias, menos pasajeros e igual cantidad de choferes y gastos completan un combo complicado en Córdoba Capital.

16 de diciembre 2020, 11:32hs
Los colectivos de transporte urbano, más caros desde enero.
Los colectivos de transporte urbano, más caros desde enero.
Seguinos en Google

Martín Llaryora, intendente de la Ciudad de Córdoba, adelantó este miércoles que a partir de enero de 2021 aumentará el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros.

El pasaje de colectivo actualmente cuesta 31,90 pesos y subiría a partir del próximo mes. El secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla confirmó a El Doce que el incremento será del 34,8 por ciento, por lo que pasará a costar 43 pesos. Video:

Video Placeholder

+ MIRÁ MÁS: Aumentaron los combustibles: así quedaron los precios en Córdoba

Ya empresarios del sector habían manifestado que mantener al servicio funcionando con los valores actuales es inviable y previeron un pasaje de 150 pesos. El anterior aumento había sido en septiembre de 2019. Durante 2020 los incrementos estuvieron congelados por la pandemia.

Las condiciones del servicio cambiaron de forma rotunda a raíz de la pandemia del coronavirus. Antes viajaban unos 600 mil pasajeros por día, mientras que ahora lo hacen aproximadamente 200 mil. 

Por otra parte, se redujeron a la mitad las unidades que se mueven por la ciudad. Todos los choferes siguen trabajando con normalidad y cobran el 100 por ciento del salario, una parte como no remunerativo. La crisis económica y social por el Covid-19 acrecentó un problema estructural en el servicio y los pasajeros volverán a sufrir un nuevo aumento que golpea al bolsillo. 

Aumenta el boleto urbano: pasajeros afectados y un servicio golpeado por la pandemia
Aumenta el boleto urbano: pasajeros afectados y un servicio golpeado por la pandemia

Declaraciones

"Vamos a tener que aumentar. Es imposible poner el precio al que debería estar porque pasaría a ser un transporte privado. Vamos a tener que subsidiar y tendremos que tomar la decisión de un aumento. Vamos a andar por los 50 pesos. No estoy dispuesto que sea de un solo saque, pero en enero deberemos hacer un ajuste", dijo Martín Llaryora en diálogo con Cadena 3.

Además, el mandatario aseguró que trabajan en el desarrollo de una App para que los pasajeros tengan un mejor servicio y puedan conocer las demoras y horarios reales de los colectivos.

Leé también

Foto: Juan Pablo Lavisse/ElDoce

La inflación en noviembre fue de 3,32% en Córdoba y acumula 32,11% en los últimos 12 meses

El fuego tomó rápidamente todo el colectivo.

Transporte interurbano: en el día del regreso, se incendió un colectivo

Lo más leído

1

Lluvias, cambio de tiempo y cuándo llega el fresquito a Córdoba: el pronóstico para la semana

2

Se vienen tormentas con lluvia y probabilidad de granizo: cuándo llegan a Córdoba

3

Vecinos lo vieron desarmando un auto robado en plena calle de Córdoba y quedó detenido

4

Un incendio preocupó en el Dinosaurio Mall de Alto Verde: el video y lo qué pasó

5

Impactante incendio destruyó un depósito de piletas en Córdoba: colapsó el techo

Temas de la nota

boletotransporte urbanoaumentocolectivosPrecio

Más notas sobre Política

Nación oficializó el calendario escolar de 2026.

Oficializaron el calendario escolar 2026 para todo el país: cuándo empiezan las clases en Córdoba

Juan Pablo Quinteros ratificó que hay que prohibir naranjitas ilegales y limpiavidrios.

Córdoba tuvo la menor cantidad de homicidios en 25 años: para Quinteros, la clave es “más orden” en la calle

Por Nicolás Colautti
El Gobierno anunció restricciones migratorias para colaboradores del régimen chavista.

El Gobierno nacional anunció restricciones migratorias para venezolanos vinculados al régimen de Maduro

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trump anunció que Venezuela enviará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EEUU: “Controlaré ese dinero”
  • El Doce en Cúcuta: niños colombianos y venezolanos se hermanaron por la paz en un partido
  • Trump habló de “cámaras de tortura” en Caracas y señaló qué puede pasar con el control de Venezuela
  • La reacción de Sabrina Rojas ante la supuesta infidelidad de Luciano Castro a Griselda Siciliani

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial