Con tres ejes marcados, Martín Llaryora encabezó la sesión inaugural del Concejo Deliberante de Córdoba capital. El intendente dedicó las primeras palabras a condenar la invasión de Rusia a Ucrania, expresó la "disposición para recibir refugiados" y dio paso a un discurso duro con las gestiones anteriores en la ciudad y con el Gobierno Nacional.
La primera crítica del intendente fue hacia sus antecesores. "Nos encontramos una ciudad abandonada, en franca decadencia. El Estado había perdido su capacidad de acción, sus recursos ni siquiera solventaban los gastos corrientes", advirtió en el acto realizado en la escuela municipal Alicia Moreau de Villa El Libertador.
Hoy, planteó, Córdoba está en una situación "mucho mejor" que la heredada. "Esto explica la enorme cantidad de acciones que llevamos adelante en toda la ciudad para ponerla de pie", resaltó.
Federalismo
En segundo lugar, Llaryora apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández por la distribución de subsidios. "No puede ser que en Argentina haya ciudadanos de primera y de segunda. Los de primera, que viven en el Amba, condenándonos a ser de segunda si vivimos en el interior", cuestionó.
"Nada explica que tengan el agua, las cloacas, el gas, el transporte, la energía y el combustible más baratos", reprochó el intendente.
+ MIRÁ MÁS: Rusia bombardea ciudades de Ucrania y un convoy avanza hacia Kiev
En ese sentido, remarcó que el reclamo por los subsidios al transporte urbano ya "tiene dimensiones nacionales" y exigió "una ley que garantice equidad". "Nosotros no queremos sacarle un peso ni al AMBA ni a la Capital, queremos que nos den lo que es nuestro, que sumen recursos. El boleto de colectivo debe ser accesible, para eso necesitamos que los subsidios se repartan de manera igualitaria", dijo.
Como contrapartida, celebró el trabajo en conjunto con la Provincia y agradeció al gobernador Schiaretti: "Somos dos gobiernos que dejaron de lado las peleas, los egos, los posicionamientos políticos y trabajamos juntos por el bien de todos los cordobeses".
Obras e inversiones
Como tercer eje, el mandatario repasó una larga lista de obras e inversiones que ya se realizan o se realizarán en Córdoba. Tras apuntar a las gestiones anteriores por el abandono de la zona sur de la ciudad, confirmó la inversión "de más de 4.100 millones de pesos" y la definió como "la mayor cantidad desde la vuelta de la democracia".
En cuanto a las escuelas y la vuelta a clases, festejó que a partir de este 2 de marzo "todas las municipales vuelven a estar en funcionamiento". "Antes de que termine nuestra gestión vamos a terminar 51 aulas, la cantidad más importante desde la creación del sistema educativo de la ciudad", prometió.
Al repasar las inversiones en la ciudad, Llaryora hizo un párrafo aparte para lamentar la muerte de Luciano Aranda, el adolescente de 14 años que murió electrocutado en una plaza de barrio Alto Alberdi.
"Sufrimos la lamentable tragedia de Luciano. Por ello creamos la primera unidad ejecutora de riesgo eléctrico del país, esperanzados en que impida futuras tragedias y salve vidas, teniendo un concepto preventivo, yendo a buscar los riesgos", subrayó, y agradeció la colaboración de la Universidad Nacional y de la Fundación Relevando Peligros.
+ VIDEO: El discurso completo de Llaryora:
Los anuncios de Llaryora para Córdoba:
- "El camino de Chacras de la Merced estaba totalmente abandonado, destruido. Hoy, con el Gobierno provincial, estamos construyendo el camino".
- "El Hospital Infantil estaba abandonado como gran parte del sistema sanitario municipal. Sólo en el Hospital Infantil la inversión supera los 146 millones de pesos"
- "Avanzamos en la construcción de cuatro centro de emergencias, que dependerán del Hospital de Urgencias".
- "El 107 es un orgullo cordobés y lo hemos fortalecido. Quiero anunciar la compra de cuatro nuevas ambulancias de última tecnología, verdaderas Unidades de Terapia intensiva móviles".
- "Tenemos la primera mujer que conduce una ambulancia de un servicio de emergencia como también lo hicimos en otras actividades como el servicio de recolección de residuos y todos los paradigmas que estamos cambiando en materia de género y diversidad".
- "En pleno Siglo XXI, casi 100.000 cordobeses, en la docta, no tenía servicio de agua potable. Ya habilitamos varios barrios, muchos de la zona sur como Camoati, Las Tablitas y prevemos en conjunto con la Provincia llevarle el agua potable a más de 30.000 personas este año"
- "Instalamos más de 23.000 nuevas luminarias LED en toda la Ciudad y para profundizar esta política lumínica y ambiental vamos a adquirir 20.000 luminarias nuevas constituyendo el plan de cambios de luminarias LED más importante de la historia de la Ciudad"
- "También les quiero anunciar la renovación de la red semafórica con una erogación de más de 1.690 millones de pesos siendo la inversión más importante desde la gestión de Rubén Américo Martí".
- "Este año nos proponemos finalizar 20 aliviadores cloacales con una inversión superior a los 400 millones".
- "Hoy tengo el honor de anunciarles el Plan de Rehabilitación y Pavimento más grande por lo menos desde los últimos 20 años. Estamos subastando la pavimentación de 2.000 cuadras de la ciudad por un monto de más de 7.000 millones de pesos a ejecutarse en los próximos dos años".
- "En muy poco tiempo vamos a estar abriendo un nuevo Centro Operativo en el CPC San Vicente".
- "Estamos construyendo una ciudad moderna, innovadora, sustentable, amigable con el ambiente, inclusiva, diversa, basada en las nuevas tecnologías potenciando el talento cordobés. Estamos volviendo a posicionar a Córdoba como una de las grandes capitales de Latinoamérica, estamos recuperando el liderazgo y poniéndonos a la vanguardia de los nuevos tiempos".