Mientras que cientos de pasajeros se las rebuscan para poder transportarse, Martín Llaryora se expresó públicamente sobre el paro de colectivos. Al igual que sus funcionarios, apuntó contra el Gobierno nacional.
“El interior esta sufriendo una increíble discriminación”, aseguró el intendente en diálogo con Noticiero Doce. El jefe comunal habló de la problemática tras inaugurar el primer centro verde de reciclaje de telas de la ciudad.
En esa línea, disparó: “La plata la tiene el Gobierno federal y decide ponerla en Capital Federal, que es el distrito más rico del país”. Al mismo tiempo, sostuvo que el 85 por ciento de los subsidios nacionales se concentran en los servicios del Amba mientras que al interior le corresponde el 15 restante.
+ VIDEO: La postura de Llaryora sobre el paro de transportes en Córdoba
Insistió en que “el problema no es de la ciudad de Córdoba” y argumentó que por eso otras ciudades también debieron lidiar estos días con una restricción en el transporte.
“Hace mucho tiempo la discusión se localizaba, eso es lo que quieren en Buenos Aires, que se apunte contra los intendentes. Hoy todo el mundo entiende que no es así, que el conflicto está en esa magnitud nacional”, remarcó.
A su vez tildó de vergonzoso al proceder del Ministerio de Transporte. Y afirmó que la cartera convocó a las partes en conflicto al diálogo pero nunca mandó a un representante propio.
Presupuesto 2023
De cara al año que viene -y anticipando conflictos similares-, Llaryora convocó a los diputados y senadores de todo el interior del país a que se discutan estas cuestiones en el marco de la ley de presupuesto 2023.
Aseguró que el borrador de la Ley de Leyes prevé “menores recursos en comparación a la inflación y que mantiene este esquema de 85-15 por ciento”.
+ MIRÁ MÁS: Interurbanos en Córdoba: ya no permitirán pagar con efectivo el boleto a bordo
Señaló que no alcanza con que se “levanten los recursos” y reclamó que se cambie el mecanismo de distribución. También pidió que se definan parámetros claros que “permitan construir equidad”.
Conflicto con el Suoem
Por otro lado, Llaryora habló de otra de las complicaciones que han tenido que afrontar los vecinos de Córdoba en las últimas semanas: las manifestaciones del Suoem.
Reconoció que el avance de la inflación ha impactado en los sueldos de los trabajadores municipales, pero indicó que la administración no puede aceptar las demandas de los gremialistas. “Nos están pidiendo toda la inflación atrasada en un pago a septiembre. No podemos cumplir con eso”, dijo.
Agregó: “Queremos llegar a un acuerdo que sea bueno para los vecinos y para los trabajadores”. Y concluyó que “no se pueden entregar todas las arcas o toda la economía municipal para pagar salarios”.