Marzo arranca con un nuevo aumento de las naftas que rondará el uno por ciento, debido al ajuste trimestral del componente impositivo. A partir de este viernes, la suba de los combustibles en los surtidores de Córdoba es de unos 50 centavos por litro.
Además, en los próximos días podría definirse otro incremento "de entre un 2,5 y un 5 por ciento" debido a los incrementos "de un 6 por ciento promedio" en el precio internacional del petróleo, el dólar y los biocombustibles, informó el presidente de la FECAC (Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República) en diálogo con ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: Anses: cuándo y cómo se cobra la ayuda escolar 2019
La evolución de los aumentos
Desde enero de 2018 hasta enero 2019, la nafta súper y la premium aumentaron casi un 60 por ciento en la provincia de Córdoba. Y se espera un incremento estimado de 22,2 por ciento desde enero hasta junio de este año, según el Modelo de Simulación de Precios Teóricos de Combustibles de la FECAC.
La proyección se realiza teniendo en cuenta la proyección de aumentos del petróleo, el dólar y los biocombusibles. Según el informe de la entidad, hay un atraso en los precios de un 18 por ciento promedio entre nafta súper y premium.
"Las proyecciones anteriores no indican lo que efectivamente ocurrirá con los precios de los combustibles, algo imposible de saber hoy, sino sólo el potencial de incremento que podrían tener en un escenario conservador dada la información disponible al 27.02.2019", aclara la FECAC. La evolución de los precios a enero:
Combustibles más caros, menos ventas
Durante enero de 2019, las ventas al público de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba, fueron un 7,3 por ciento menores que las registradas un año atrás.
Los consumidores dejaron de lado la nafta premium (caída de un 26,2 por ciento) para comprar la súper (la caída fue de solo un uno por ciento).