Sergio Massa fue oficializado este miércoles como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, y al finalizar la asunción comunicó las primeras medidas económicas para afrontar la crisis financiera. Los anuncios se realizaron en el microcine del quinto piso del Ministerio de Economía.
Las resoluciones apuntan a disminuir el déficit fiscal, al sostenimiento del superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y la inclusión social.
El nuevo titular del Palacio de Hacienda precisó que los subsidios por segmentación de tarifas serán distribuidos según el nivel de consumo de los usuarios. Informó que alrededor de nueve millones de hogares pidieron mantener el beneficio.
"Vamos a promover el ahorro por consumo, no solamente por economía de las cuentas públicas sino por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos", acentuó.
+ MIRÁ MÁS: Diputados aceptó la renuncia de Massa y aprobó a Moreau como reemplazante
Detalló que en luz el Gobierno subsidiará hasta 400 kilowatts, alcanzando al 80 por ciento de los usuarios pero subsidiando el 50 por ciento del consumo total.
"En el gas el esquema seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y los costos de distribución. Pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país", remarcó.
Con respecto al agua, Massa señaló que la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre.
Inflación
En conferencia de prensa, el nuevo ministro de Economía fue consultado por la suba de precios y advirtió que julio y agosto registrarán índices elevados.
"Los próximos dos meses van a ser los más difíciles en materia inflacionaria. Esto no va a ser ni en un día ni en dos. No existen los pases de magia. Ya vimos a alguien que prometió resolverlo en dos días y se fue con más del 50 por ciento de inflación", apuntó.
En el primer tramo de la presentación agradeció al presidente Alberto Fernández, a los integrantes del Frente de Todos y a su familia.
"No soy súper nada, ni mago ni salvador. Vengo a trabajar de una manera muy comprometida para tratar de ayudar a que a la Argentina le vaya bien y a los argentinos mejor", subrayó Massa.
Remarcó que "la decisión que tomamos como gobierno fue unificar áreas claves para tener como país una mejor estrategia frente al mundo que nos toca vivir".
Convocatoria al Congreso y al campo
En un mensaje al Congreso de la Nación, pidió un rápido tratamiento de las leyes previstas para beneficiar en materia impositiva a la construcción, la bio y nanotecnología, la agroindustria y la industria automotriz.
Massa además realizó un especial llamado a los dirigentes del campo nucleados en la Mesa de Enlace. "Los convoco a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos", expresó.
Los cuatro ejes de las medidas:
Orden fiscal
- Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.
- No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
- Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
- Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró el equipo de Economía.
Superávit comercial
- DNU con regímenes especiales para minería, agroindustria e hidrocarburos
- Denuncia de distorsiones de facturación de comercio exterior ante la Justicia y ante la unidad antilavado de Estados Unidos por subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones
- Sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.
- Financiación de importaciones con un programa de créditos a tasas promocionales.
Fortalecimiento de reservas
- Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
- Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
- Cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.
- FMI: continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos remarcados en los anuncios de la jornada.
Desarrollo e inclusión
- Jubilaciones: el 10 de agosto se anuncia el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.
- Trabajo: se buscará asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos.
- Planes sociales: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
- Crédito argentino: se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones.