• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Massa compartió un sentido poema que le adjudicó a García Lorca por error

El texto le pertenece a un escritor tucumano y habla de estar acompañado por amigos en los momentos difíciles.

21 de noviembre 2023, 12:34hs
Massa perdió ante Milei en el balotaje.
Massa perdió ante Milei en el balotaje.
Seguinos en Google

Sergio Massa se mantuvo en silencio después de reconocer la derrota por casi 12 puntos en el balotaje ante Javier Milei. Este martes, tras la reunión entre libertario y Alberto Fernández, compartió un poema en sus historias de Instagram que habla de apoyarse en amigos en medio de momentos difíciles.

Lo que llamó la atención fue que se lo atribuyó al escritor español Federico García Lorca, pero en realidad es de un poeta tucumano llamado Federico García Hamilton, que lo tituló “La cuesta de la vida”. 

Massa compartió un sentido poema que le adjudicó a García Lorca por error
Massa compartió un sentido poema que le adjudicó a García Lorca por error

“Si un día el camino que venía liviano, se te vuelve oscuro y encima empinado, busca a tus amigos, tómales sus manos, apóyate en ellos para repecharlo. No lo intentes solo, no podrás lograrlo; y si lo lograras, será a un costo alto. Con los que te queremos, se hará más liviano”, dicen las primeras líneas del escrito que el ministro de Economía eligió para describir lo que siente. 

Y continúan: “Cuando el cuerpo afloje, te sientas cansado; cuando la tristeza a tu alma haya entrado, busca a tus amigos, busca a tus hermanos, cuenta con nosotros, que para eso estamos. Se conoce el dulce, probando lo amargo. Tras subir la cuesta, se disfruta el llano, así es nuestra vida, te lo juro hermano. En los tiempos duros, encontrará manos, abiertas, tendidas, de amigos, de hermanos, ya para empujarte, para un abrazo; y al fin de la cuesta, disfruta del llano”. Debajo del poema, Massa agregó la firma de García Lorca. 

Una hora después de hacer la publicación, el titular de la cartera de Hacienda notó el error, borró la historia y volvió a subir el poema pero con el verdadero autor.

Massa compartió un sentido poema que le adjudicó a García Lorca por error
Massa compartió un sentido poema que le adjudicó a García Lorca por error

Autor

Pese a que en internet le adjudican el escrito al español, se trata de un error. El verdadero autor es Federico García Hamilton, un ingeniero electricista que vive en Tucumán y que ya aclaró la equivocación en algunas oportunidades.

“Este poema lo he escrito hace… qué sé yo, hará siete u ocho años”, dijo García a Newtral.es y aclaró que forma parte de su poemario Sentires, publicado en 2018. 

+ MIRÁ MÁS: Massa seguirá en Economía y eligió un equipo para la transición con Milei

El error surge de que ambos se llaman Federico García pero lo que cambia es el segundo apellido: Hamilton y Lorca. “No sé cómo nace la confusión. Imagino que por el nombre. De hecho, yo me llamo Federico porque mi madre era admiradora de Federico García Lorca”, confesó en enero de este año. 

En diciembre de 2021, cuando Débora Bello compartió el poema para anunciar su separación de Diego Torres, también había aclarado que las líneas le pertenecían. Según contó, las escribió cuando atravesó un duro momento familiar.

Massa compartió un sentido poema que le adjudicó a García Lorca por error
Massa compartió un sentido poema que le adjudicó a García Lorca por error

Leé también

El Gobierno decidió extender el dólar exportador.

La primera decisión económica del Gobierno tras la derrota de Massa

Argentina tiene nuevo presidente desde el 10 de diciembre.

Milei cruzó a Massa por su posible licencia y reveló la charla con Alberto Fernández

Lo más leído

1

Cartas, la clave del celular y llamadas al exterior: la trama detrás de la muerte de la chica de 14 años

2

El ladrón baleado en Córdoba necesita una prótesis: el costo que podría tener el Estado

3

Descubren que un preso lideraba una red de extorsión y abusos contra jóvenes en Córdoba: cómo operaba

4

Encontraron a un hombre asesinado en una casa de Córdoba y hay un detenido

5

La madre de Ángel dio su versión y apuntó contra el padre del niño: “No lo maté, lo protegí”

Temas de la nota

Sergio MassaFederico García LorcapoemaError

Más notas sobre Política

Bullrich, de paso por la Bolsa de Comercio de Córdoba. Foto: El Doce.

En Córdoba, Bullrich opinó sobre el escándalo de Adorni: “Nos duele, imagínese su familia”

Coniferal se hace cargo del servicio en dos líneas del corredor 2.

Dos líneas del corredor 2 pasan a Coniferal: así queda el esquema del transporte urbano

Este viernes se acredita el monto de la Tarjeta Social.

Acreditan este viernes la Tarjeta Social en Córdoba: de cuánto es el monto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tras la muerte del nene de 4 años, apuntan al juez que otorgó la tenencia a la madre
  • Belgrano recibe a Aldosivi en Alberdi en busca de la recuperación: TV y formaciones
  • Chano apareció en el Buen Pastor, tocó unos temas y anunció show de Tan Biónica en Córdoba: fecha y lugar
  • Confirmaron cuándo levantarán el corte total en las Altas Cumbres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial