Sergio Massa se mantuvo en silencio después de reconocer la derrota por casi 12 puntos en el balotaje ante Javier Milei. Este martes, tras la reunión entre libertario y Alberto Fernández, compartió un poema en sus historias de Instagram que habla de apoyarse en amigos en medio de momentos difíciles.
Lo que llamó la atención fue que se lo atribuyó al escritor español Federico García Lorca, pero en realidad es de un poeta tucumano llamado Federico García Hamilton, que lo tituló “La cuesta de la vida”.
“Si un día el camino que venía liviano, se te vuelve oscuro y encima empinado, busca a tus amigos, tómales sus manos, apóyate en ellos para repecharlo. No lo intentes solo, no podrás lograrlo; y si lo lograras, será a un costo alto. Con los que te queremos, se hará más liviano”, dicen las primeras líneas del escrito que el ministro de Economía eligió para describir lo que siente.
Y continúan: “Cuando el cuerpo afloje, te sientas cansado; cuando la tristeza a tu alma haya entrado, busca a tus amigos, busca a tus hermanos, cuenta con nosotros, que para eso estamos. Se conoce el dulce, probando lo amargo. Tras subir la cuesta, se disfruta el llano, así es nuestra vida, te lo juro hermano. En los tiempos duros, encontrará manos, abiertas, tendidas, de amigos, de hermanos, ya para empujarte, para un abrazo; y al fin de la cuesta, disfruta del llano”. Debajo del poema, Massa agregó la firma de García Lorca.
Una hora después de hacer la publicación, el titular de la cartera de Hacienda notó el error, borró la historia y volvió a subir el poema pero con el verdadero autor.
Autor
Pese a que en internet le adjudican el escrito al español, se trata de un error. El verdadero autor es Federico García Hamilton, un ingeniero electricista que vive en Tucumán y que ya aclaró la equivocación en algunas oportunidades.
“Este poema lo he escrito hace… qué sé yo, hará siete u ocho años”, dijo García a Newtral.es y aclaró que forma parte de su poemario Sentires, publicado en 2018.
+ MIRÁ MÁS: Massa seguirá en Economía y eligió un equipo para la transición con Milei
El error surge de que ambos se llaman Federico García pero lo que cambia es el segundo apellido: Hamilton y Lorca. “No sé cómo nace la confusión. Imagino que por el nombre. De hecho, yo me llamo Federico porque mi madre era admiradora de Federico García Lorca”, confesó en enero de este año.
En diciembre de 2021, cuando Débora Bello compartió el poema para anunciar su separación de Diego Torres, también había aclarado que las líneas le pertenecían. Según contó, las escribió cuando atravesó un duro momento familiar.