En su tercera apertura de sesiones legislativas, Mauricio Macri llegó al Congreso de la Nación con un discurso conciliador y que tuvo en cuenta los principales temas de los últimos meses. Durante poco más de 40 minutos, destacó logros de su Gobierno, planteó sus posturas sobre la inseguridad y el aborto y cerró convocando a la oposición.
Puntual, a las 11, el Presidente hizo su arribo a la Cámara, adonde lo esperaba un recinto colmado. Inmediatamente pidió un homenaje para los tripulantes del submarino ARA San Juan y todos se pusieron de pie. Mirá el video:
En el plano político, volvió a resaltar que no existen "soluciones mágicas" y pidió "diálogo para llegar a soluciones". En ese sentido defendió el gradualismo del Gobierno: "Algunos piden un shock de ajuste, pero vinimos a reducir la pobreza y asegurarnos que ningún argentino pase hambre. Y otros piden que nada cambie: si nada hubiese cambiado nos hubiésemos desintegrado como un país hermano".
+ MIRÁ MÁS: El reclamo de Mestre: "La Provincia debe coparticipar los fondos"
"No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo".
En cuanto a la economía, afirmó que "la inflación está bajando" y que será menor cada año. "Una prioridad es que todos los argentinos accedan el crédito y puedan ahorrar", dijo.
La promesa de igualdad entre mujeres y hombres también estuvo presente en el discurso. "No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. Estas diferencias llegan al 30 por ciento y no puede seguir así", sentenció, y anunció otro proyecto para "extender la licencia por paternidad".
Inseguridad y aborto
Estos fueron dos de los ejes centrales en la apertura de sesiones. Sobre el primero, Macri señaló que "la mano dura no resolverá la inseguridad" y reclamó pensar "en las víctimas y en quienes nos cuidan, que se juegan la vida".
+ MIRÁ MÁS: La ciudad del intendente, la ciudad de los vecinos
En cuanto a la interrupción del embarazo, recordó su postura "a favor de la vida", aunque abrió la discusión sobre la despenalización: "También a favor de los debates maduros y responsables. Por eso vemos con agrado que se incluya el tema en la agenda del Congreso. Que se escuchen todas las voces". Video:
Sin Cristina
En la Cámara la gran ausente fue Cristina Kirchner. Argumentando que no quería "escuchar mentiras", la ex mandataria volvió a darle la espalda a su sucesor y viajó a Santa Cruz.
+ Otras frases del discurso de Macri:
- Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del índice de Transparencia Internacional. Pasamos del puesto 106 al 85 en dos años. Es la primera vez que Argentina mejora 21 posiciones en dos años.
- La inflación está bajando. Será menor este año y aún menor en el 2019.
- Se viene una revolución con el turismo. Nunca antes hospedaron a tantos viajeros en hoteles en el país. Nunca antes viajó tanta gente en vuelos de cabotaje como ahora.
- Yo sufrí en carne propia a la mala policía. Sé lo que se siente. Por primera vez tenemos una estrategia nacional para la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Las incautaciones de droga son récord, los robos se redujeron un 11 por ciento y los homicidios un 20 en dos años.
- Los accidentes en rutas son una tragedia nacional. Desde el Estado trabajamos para que tengamos rutas más seguras, reparamos 5 mil kilómetros y vamos por 12 mil más.
- A los que piensan distinto, piensen que lo que hacemos en absoluta buena fe puede funcionar. Está funcionando. Los necesitamos a todos.
+ VIDEO: Así se despidió Macri del Congreso: