Mauricio Macri estuvo en la mesa de Mirtha Legrand en un mano a mano con Juana Viale. Su visita se dio en medio de la campaña por las elecciones legislativas que se desarrollarán el 14 de noviembre próximo.
Tras la derrota del Frente de Todos en las PASO, la lectura del expresidente fue que "mucha gente se encontró de nuevo con una cultura del poder del atropello". "La pandemia puso en evidencia lo grotesco, la desproporción, el abuso de poder", insistió.
"Hay una sensación de un gobierno que cree que somos todos esclavos de ellos, que debemos someternos. Que nos pueden cobrar impuestos que quieran, un impuesto por mes, y lo gastan como quieren, por ejemplo, poniéndose doble jubilaciones", continuó con su crítica.
Y arremetió contra Cristina Kirchner: "Yo creo que quien conduce la Argentina, como hace mucho tiempo, es la vicepresidenta. Ella y su entorno han perdido contacto con la realidad hace tiempo". Sostuvo que por esta razón, "es importante entender que este 14 de noviembre tenemos la oportunidad de minimizar los daños".
El acuerdo con el FMI
"El mundo nos ve con tristeza porque volver atrás era inentendible", sostuvo luego de perder las elecciones presidenciales en 2018. "El mundo está, nos apoyó. Por eso es importante entender este cuento del FMI", apuntó sobre el discurso de Alberto Fernández durante un acto por el aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner.
"Y yo fui y dije que los mercados internacionales tienen miedo que vuelva el kirchnerismo, que no están queriendo financiar más a Argentina y que necesito la ayuda. Y me la dieron porque confiaron", explicó.
+ MIRÁ MÁS: Exclusivo. Macri sobre la condena a Kammerath: “Es difícil de entender”
"El Fondo nos dio 50 mil millones de dólares en abril 18. Y con eso reemplazamos la deuda que ya teníamos. La prueba está que desde que entró la plata hasta que nosotros nos fuimos, la deuda no aumentó, sólo reemplazó la que ya teníamos", se defendió.
En esa línea, apuntó contra el actual ministro de Economía, Martín Guzmán: "Si nosotros ganábamos la elección, antes del 10 de diciembre ya habíamos arreglado la deuda con el fondo. Si ganábamos la elección, lo arreglábamos en cinco minutos. De hecho le ofrecí a Alberto Fernández extenderle los plazos de la deuda con el sector privado y el se tomó un año para hacerlo con Guzmán y negoció mal y más caro".
Indagatoria fallida
Macri se defendió de las acusaciones sobre presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan: "No espié a nadie y en mi Gobierno no se hizo espionaje ilegal".
"El juez se olvidó de pedir la autorización para que yo pueda hablar en temas de inteligencia. Eso solo lo puede hacer por decreto el Presidente en ejercicio. El miércoles 3 voy a ir y seguramente después saquen el procesamiento porque ya lo dijo".
"Hay una obsesión permanente contra mi persona. Es un episodio más de este gobierno. Ellos creeran que de esta manera lograran revertir una elección".
La pobreza
"Del 2019 para acá, ha aumentado violentamente. Estamos arriba del 50 por ciento. El salario bajó a la mitad. Las cosas no están bien y ellos siguen profundizando el cepo del cepo y el control".
La inflación
"El problema es fundamentalmente la emisión monetaria. Argentina arrastra este problema hace décadas".
"Era uno de los objetivos que empezamos y finalmente no pudimos porque no hubo consenso en la importancia de tener un presupuesto equilibrado. No grastar más de lo que ingresa".
"El equilibrio se debe lograr bajando un montón de impuestos que destruyen el trabajo y que hacen imposible emplear a alguien en blanco. Necesitamos empleos de calidad y no esperando la dádiva de un político".
Planes sociales
"En ese aprendizaje maravilloso que estamos alcanzando en este problema del dolor, entró el plan. El plan puede ser temporal, pero debe terminar en una salida laboral".
"El populismo predica la resignación".
La amenaza a Nik
"El señor Aníbal Fernández vuelve al gobierno para desilusión de todos los votantes del Frente de Todos, que pensaron que iban a ofrecerle algo nuevo".
"Él viene a aplicar sus mismas técnicas. El apriete, la amenaza. Y de golpe se encontró que lo que le funcionaba salió a la luz y mucha gente dijo no lo queremos más. No nos interesa vivir con gente que nos pueda amenazar de esa manera".
"Hay una evolución en la sociedad. Tenemos futuro porque estamos entendiendo de qué manera vamos a convivir. De una manera sana vamos a encontrarle una solución a los problemas económicos".
"No aceptamos mas convivir con mentirosos. Nos hace daño.
Las elecciones del 2023
"El desafio enorme de Juntos por el Cambio es:
1- Saber cómo logramos minimizar el nivel de daño que pueda seguir haciendo el Frente de Todos;
2- Puertas adentro fijar un mecanismo de competencia sana;
3- Claridad en las ideas y unidad en criterio. Es una coalición muy rica".
"Me siento una persona muy responsable y coherente con aquellos que confiaron. La prioridad es la unidad de Juntos por el Cambio. Tenemos que tener un equipo de gente empoderada".
"Hoy me siento bien: es una presidencia espiritual. La gente en el 2023 va a elegir y tendrá mas de una opción".
Su opinión sobre Cristina Kirchner
"Esta mujer tiene una verdad de sufrimiento muy grande. Todo le pesa, no disfruta".
"Es una mujer que ha tenido éxito, fue reelegida".
"Está enojada con la necesidad de someter a todo el mundo".
"No tiene paz. Y la ha llevado a perder contacto con la realidad que le está haciendo daño a todo un país".
"No soporta gente que quiera defender valores democráticos. Ellos hablan de democracia, pero la agreden. Tiene un profundo sentimiento antidemocrático".
Su opinión sobre Alberto Fernández
"Lamento la inconsistencia que ha tenido el actual presidente".
"No crei en su liderazgo político. Lo conocí antes y me mintió. En el durante también me mintió".
"Todo esto tiene que ver con debilidades. Por eso no lo tomo a título personal ni me enojo".
+ VIDEO: Macri en La Noche de Mirtha