El Presidente Mauricio Macri encabezó un acto en Campo de Mayo junto a Oscar Aguad, ministro de Defensa, en el que confirmó los cambios que se vienen respecto de la función de las Fuerzas Armadas. Entre las nuevas funciones, los agentes custodiarán "objetivos estratégicos", realizarán tareas de seguridad con radares para captar vuelos ilegales y podrán actuar en forma "disuasiva o efectiva" ante agresiones externas de cualquier tipo.
En lo inmediato, se conoció la decisión de movilizar tropas del Ejército y la Armada a la frontera norte, con el objetivo de apoyar a las fuerzas que luchan contra el narcotráfico. "Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico", puntualizó Macri.
"La misión principal es proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país", dijo Macri.
+ MIRÁ MÁS: Por el G20, Donald Trump vendrá a Argentina en noviembre
"Como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las FF.AA. en la protección de objetivos estratégicos. A esto se agrega el desafío del ciberespacio. Tenemos que garantizar la seguridad de los activos e infraestructura informática críticas del sistema de defensa nacional", agregó el mandatario.
Crítica al pasado
En su discurso, Macri apuntó contra los "años de desinversión y de ausencia de una política de largo plazo", que permiten hoy "un despliegue territorial para amenazas antiguas". "El objetivo es saldar la deuda que tenemos con las FF.AA. de la democracia", analizó.
+ MIRÁ MÁS: Macri cerró la cumbre del G-20 y agradeció a la comunidad internacional
Entre los nuevos objetivos, el Presidente valoró "la misión principal de proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país". "Además es clave que puedan apoyar nuestra política exterior, contribuyendo a nuestra integración al mundo con una mayor presencia en acciones de paz de Naciones Unidas y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida", concluyó.