"No tenía vehículo blindado, pero ahora va a tener. Esto se había decidido hace tiempo. No es una decisión que tomamos por los incidentes en Mar del Plata. Es un protocolo. No tenía una camioneta. Hubo que hacerla. No se van a reforzar las medidas de seguridad, sino que se va a llevar adelante un protocolo".
Con estas palabras, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que Mauricio Macri comenzará a trasladarse en un vehículo blindado. Lo hizo durante una entrevista con el canal América. Aunque la decisión ya estaba tomada desde antes, la agresión a piedrazos contra el vehículo presidencial en Mar del Plata apuró la implementación.
Para tener un vehículo blindado en nuestro país es necesaria una autorización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El costo para blindar una camioneta es de entre 28 mil y 35 mil dólares. En Argentina hay poco más de 6 mil vehículos registrados, según Infobae.
La ex presidente Cristina Kirchner se manejó siempre en un auto blindado. Durante sus primeros años de mandato, se trataba de un Audi A6 y en 2013 pasó a un Audi A8L.
En el resto del mundo, la mayoría de los mandatarios utilizan esta clase de rodados especiales. En Argentina recordamos a "La Bestia", uno de los impresionantes Cadillacs con los que se movió Barack Obama en su visita a nuestras tierras. Miden 5 metros y medio de largo y pesan 6.800 kilos. Hasta llevan una reserva de sangre del tipo y factor del presidente norteamericano.
La canciller alemana Angela Merkel usa un Mercedes-Benz S 600-Class con un tanque de combustible de auto-sanación y un sistema de extinción de incendios. El presidente francés François Hollande utiliza un Citroën DS5 Hybrid4 y el ex premier ingles David Cameron tenía un Jaguar XJ Sentinel con reservas de aire, protecciones anti gas y anti bomba.