Pasar al contenido principal
PolÍtica
Periodismo Para Todos

Macri con Lanata: asumió culpas y dijo que "el BCRA perdió autoridad"

El Presidente recibió al periodista en la Quinta de Olivos para hablar de los cambios que se produjeron en los últimos días: mercado cambiario, tarifas, FMI y el nuevo gabinete.

Por: El Doce
Domingo 17 de Junio de 2018
 mauricio-macri-presidente-jorge-lanata-periodismo-para-todos

En los últimos días, Argentina vivió momentos volátiles y en medio de la corrida cambiaria, el presidente Mauricio Macri recibió a Jorge Lanata en la Quinta de Olivos para dialogar acerca de este estallido. Desde que asumió en diciembre de 2015 hasta la actualidad, atravesó por diferentes situaciones, pero jamás imaginó que debería tomar decisiones tan repentinas.

En una entrevista con Periodismo para Todos, hizo referencia al tarifazo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el precio del dólar –disparó por encima de los 28 pesos-, y los recambios en el gabinete: removió ministros y hasta aceptó la renuncia de Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central.

Mercado cambiario:

"El mundo compró una Argentina que se alejaba del modelo de Venezuela, para un modelo de inclusión, moderna, de la gente, de desarollo, pero respetando reglas. Somos uno más. Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas, porque también el mundo está volátil".

 + MIRÁ MÁS: El nuevo ministro de Producción avaló el dólar a 28 o 29 pesos

"En lo interno, asumimos nuestras culpas. El Banco Central fue perdiendo autoridad y la confianza de esos mercados. Los mercados nos dicen que vamos a tener que arreglarnos con menos dólares y, por eso, tus pesos valen menos. Entonces te hacen devaluar. Desde el primer día lo quise evitar porque hace mucho daño".

Inflación:

"Fue un exceso haber puesto metas de inflación. Nosotros necesitábamos un camino descendente de la inflación, pero nadie toma conciencia de lo que es reconstruir el cuadro tarifario de todos los servicios públicos y el peso que tiene en la inflación"

Cambios en el Gabinete: desplazó a Aranguren y Cabrera

“Los reemplazos son para mejorar. Hay momentos en los que se cumple un ciclo y las personas se desgastan, más allá del trabajo maravilloso que hicieron”.

Tarifazos:

Falta retocar un tercio, lo antes posible, mejor. Estamos buscando un equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad en que cada uno asuma su tema. La energía cuesta y la tenemos que importar”.

Fondo Monetario Internacional:

"El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables, no veo otro camino. Ahora vamos por menos gradualismo, porque justamente deterioramos la confianza del mundo para acompañarnos en este proceso".

 + MIRÁ MÁS: Aborto: Carrió criticó a quienes cambiaron y manipularon el voto

"Ellos nos aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar, porque ellos representan al mundo. El mundo nos quiere acompañar, eso es lo mágico de este momento". 

Futuro de Argentina:

"Creo en lo que estamos haciendo porque creo en los argentinos. Hay una deuda de la dirigencia, de dejar egos de lado, intereses personales. Estos golpes nos hacen dudar, pero no vamos a cambiar. El año que viene ustedes decidirán. Les pido que por más que les duela, que esa angustia no los hagan cambiar. No estoy acá por la plata ni por el poder. Estoy acá de corazón par dará pero necesito que cada uno haga su parte".

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios