Mauricio Macri estuvo más de 24 horas en Córdoba para hacer campaña por Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, faltando un mes para las elecciones generales.
Y en un mano a mano con Jorge “Petete” Martínez en Noticiero Doce dejó varias definiciones: se desligó de Javier Milei, criticó a los radicales que dieron quórum en Diputados para Ganancias, responsabilizó a Sergio Massa por el “daño” económico y resaltó que Argentina “está en el momento que soñamos” para lograr el cambio.
El expresidente, que regresó a Córdoba en medio de una campaña complicada tras los resultados de las Paso, aseguró que el contacto que tuvo con los cordobeses en su visita le demostró que, aún “asustados por el presente”, mantienen una “actitud positiva” y siempre con la “lucecita de esperanza hacia el futuro”.
+ MIRÁ MÁS: Macri recorrió Córdoba en apoyo a Bullrich y trazó diferencias con el “cambio” de 2015
“Si volvemos al poder, vamos a poder llevar a cabo el cambio con la fuerza y gobernabilidad que no tuvimos en 2015. Mi mensaje es estamos en el momento que soñamos, en el sí se puede que nació acá. Se está por hacer realidad y Patricia es la que lo va a conducir, la que tiene el liderazgo, la personalidad y el equipo”, sostuvo.
Pero resaltó que Argentina “no es fácil” y tampoco es fácil “tomar un gobierno talibanizado por La Cámpora y el kirchnerismo”. “Estamos en el punto justo, en el que queríamos llegar”, insistió.
Su relación con Javier Milei
Ante la consulta de Petete acerca de si “coqueteó o coquetea” con el candidato presidencial de La Libertad Avanza que arrasó en las primarias, Macri dijo sin vueltas: “De ninguna manera”.
Cabe recordar que el libertario elogió a Macri y le ofreció un cargo de canciller si gana las elecciones. Sin embargo, cuestionó a Patricia Bullrich y a Juntos por el Cambio y los calificó irónicamente como “juntos por el cargo”.
“Yo dije que Patricia Bullrich es la líder que necesita Argentina, es la presidenta que necesita Argentina. Después me fui de viaje y hubo muchas opiniones maliciosas que quisieron sembrar la duda. Pero acá estoy”, resaltó.
Y arremetió contra el discurso de Milei: “El cambio hay que hacerlo realidad y para eso hay que tener una caja de herramientas, no alcanza una motosierra, lo que sea necesario para enfrentar estas mafias que Patricia ya enfrentó”.
“Hay una persona con experiencia, con valores y que no va a dar un paso atrás por estos mafiosos. Y si Dios quiere vamos a tener 12 gobernadores. Yo tenía 4. Vamos a tener mayoría en Diputados, yo tenía un tercio”, aseveró.
+ VIDEO: “No alcanza una motosierra”: Macri explicó por qué Bullrich y no Milei
Impuesto a las Ganancias
La reforma del impuesto obtuvo media sanción en Diputados con 135 positivos, 103 negativos y ninguna abstención.
Massa, el candidato de Unión por la Patria que presentó la iniciativa, destacó el respaldo de Milei, del Interbloque Federal, Provincias Unidas, la Izquierda y hasta de los cuatro radicales de Evolución que se diferenciaron dentro de Juntos por el Cambio.
Sobre esto, Mauricio Macri fue tajante: “Es triste, irresponsable y demuestra que el populismo es muy contagioso, perverso. Siempre creyendo que se puede gastar sin límites, imprimir billetes sin límites. Es mentira. Nos estamos empobreciendo”.
Respecto a su campaña en 2015, cuando en los spots prometió eliminar el impuesto, confesó: “Me equivoqué”. “Cuando se hizo una reforma impositiva global me mostraron que Ganancias es un impuesto más justo que cualquier otro. Que hay que sacar el Ingreso Bruto provincial, el impuesto al cheque, las retenciones, los aportes patronales excesivos, ni hablar de los sindicales obligatorios”, explicó.
Por eso, consideró que “hay que ir por un sistema impositivo sano que genere empleo”. “Todos los que no votamos el kirchnerismo estamos diciendo lo mismo. Necesitamos gente creíble, confiable, que nos venga a convocar a trabajar y como dice Patricia: Argentina tiene todo y no tiene nada”, afirmó.
+ VIDEO: Macri sobre Ganancias en Diputados: “Es triste que hayan dado quórum”
El rol de Massa
Macri arremetió contra el ministro de Economía al afirmar que “está más para ser un personaje de Capusotto, que para ser lo que está haciendo”. “Dice que va a ser el que arregle la inflación y nos está llevando a la hiperinflación, regalando plata como nunca a todo el mundo y que no tiene”, sentenció.
Además, lamentó que el país atraviese una “situación límite terrible que va a tener consecuencias horribles”, pero sostuvo que “lo bueno es que se está acabando”.
Al ser consultado si en algún momento le creyó a Massa, el exmandatario nacional respondió: “No sé si llegué a creerle, pero le puse una ficha. Cuando lo llevé a Davos (Suiza) le dije ‘por acá va el mundo, si vos abrazás estas ideas y sos confiable seguramente vas a ser presidente de Argentina de acá a un tiempo’”.
Y recordó cuando el ahora candidato oficialista le preguntó “¿cómo se hace para ser confiable?”, a lo que él le respondió: “Sosteniendo tu palabra aún cuando no te conviene”.
“Si vas cambiando como ventajita para el lado que te conviene destruye la capacidad de liderazgo de una persona. Él ha hecho mucho daño”, lamentó.
También reveló que cuando Sergio Massa asumió como titular del Ministerio de Economía le pidió “por favor” que arreglara “algunos de los problemas que se generaron por culpa del kirchnerismo”. “Los agravó a todos”, sentenció.
Y concluyó: “Eso es Sergio Massa, una persona que no tiene ninguna responsabilidad. Lo único que le importa es ver cómo avanza un casillero más, aunque eso nos lleve al infierno a todos”.
+ VIDEO: La entrevista completa