A las 14.30 hora argentina, Mauricio Macri fue recibido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo. En medio del saludo y de tantos flashes, ocurrió un blooper que, por supuesto, las cámaras lo registraron. Mirá:
Las expectativas estaban puestas en lograr un acuerdo diplomático entre la Unión Europea y el Mercosur, pero finalmente no se concretó. Después del primer encuentro, donde estuvieron reunidos durante una hora, ambos hablaron con la prensa. Allí dejaron en claro que continuarán las negociaciones la semana próxima en Bélgica.
Macri consideró en que "sería una enorme oportunidad para ambas regiones". Ante esta insitencia, Macron intentó dejar en claro que su Gobierno no es quien debe hacer las tratativas: “No somos los negociadores de este acuerdo, es la Comisión Europea la que negocia”. A pesar de esto, ambos coinsidieron en que es necesario el multilateralismo.
Además, hablaron de la crisis en Venezuela. El mandatario argentino aseguró que junto a su par francés continuarán trabajando para ayudar a los venezolanos: "Reclamamos la liberación de los presos políticos y el respeto a la Asamblea de Representantes".
Por su parte, Macron se manifestó a favor de las sanciones europeas contra las autoridades venezolanas, a las que acusó de una "deriva autoritaria".
El presidente argentino arrancó su extensa jornada en París a las 9 de la mañana compartiendo un desayuno con empresarios agrupados en el Movimiento de Empresas de Francia (Medef) realizado en el exclusivo círculo de L'Union Interallié de la capital francesa.
+ MIRÁ MÁS: La dura respuesta de Hugo Moyano a Macri: "Si voy preso..."
"Agradezco al mundo por habernos recibido, porque nos hemos reunido con todos y eso nos permite ser parte de este mundo globalizado", señaló el presidente argentino respecto a su paso por Moscú y Davos. Además, destacó “la potencialidad que tiene la Argentina” y destacó que el Gobierno “ordenó la economía e hizo grandes avances con el apoyo de la gente y de la oposición”.
“Hemos dejado atrás esa experiencia ligada al populismo que solo ha profundizado la pobreza y había tenido como eje el aislamiento, que no es buena compañera en un mundo globalizado”, expresó Macri.
+ MIRÁ MÁS: El deslumbrante look de Juliana Awada en Rusia
Posteriormente, mantuvo reuniones con el presidente del Club Med, Henry Giscard dŽEstaing, y con el embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno. Luego, almorzó con otros líderes del empresariado francés.
La agenda de Macri continúa con la visita a las instalaciones de Station F, un complejo inaugurado en una antigua estación de trenes reciclada y que es considerado una de las incubadoras de empresas de base tecnológica (startups) más grande del mundo.