En su búsqueda de mejorar las relaciones bilaterales y de conseguir inversiones extranjeras en España, Mauricio Macri -junto a su esposa Juliana Awada- participó de una cena de gala en el lujoso Palacio Real. Frente a los reyes, a autoridades y a empresarios, el presidente instó a recomponer las relaciones.
Haciendo alusión al kirchnerismo, aseguró: "Tuvimos algunos cortocircuitos hace algunos años, pero restableciendo la confianza tenemos que encontrar juntos mejores oportunidades de progreso para nuestros pueblos".
Además, Macri aseguró estar "entusiasmado" por el mayor acercamiento entre la Unión Europea y el Mercosur, adelantó que firmará mañana junto al presidente español Mariano Rajoy un "acuerdo estratégico". Mirá el video.
Respaldo real. Antes de la palabra del mandatario argentino, el rey Felipe VI había elogiado el "proceso de transformación" para "sentar las bases del crecimiento" de Argentina. "España reconoce y aplaude sus esfuerzos", aseguró.
Más temprano, Macri y Juliana Awada participaron de una ceremonia impactante cuando fueron recibidos en el Palacio Real. Hubo un colorido desfiles de tropas de la Guardia Real. El rey Felipe ordenó un ceremonial de altísimo nivel por "el especial cariño y respeto de la Casa Real a los argentinos", se informó oficialmente.
La ceremonia duró media hora. Luego se trasladó en un Rolls-Royce negro con destino al Parlamento español. Allí, entró entre los aplausos de los legisladores. En un breve discurso, destacó tres de los objetivos de su gestión. La pobreza cero, el combate al narcotráfico y lograr la unidad de los argentinos.
El presidente destacó los vínculos históricos que unen a ambas naciones. "Hay un profundo cariño por el pueblo español, son años de todo tipo de intercambio. Tenemos mucho por encarar juntos".
Macri les pidió que “profundicen su participación” en Argentina. "Nos une el pasado y también el futuro. Juntos vamos a encontrar mejores posibilidades. Argentina y España tienen un rol protagónico en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea".