Mauricio Macri llegó hoy a la ciudad de Amsterdam, capital de Holanda, para iniciar la primera visita oficial de un presidente argentino por ese país europeo.
Acompañado por su esposa Juliana Awada, fueron recibidos en el aeropuerto de Schiphol por el embajador Horacio Salvador, la edecana del Rey, Monique van Iddekinge, y el maestro de ceremonias real, Alle Dorhout.
La delegación argentina se alojó en el Hotel Sofitel de Amsterdam, pero el matrimonio presidencial recién lo hará desde el lunes, día en el que comienza la agenda oficial. Macri y Awada recibieron una invitación inesperada para pasar el fin de semana en la propia mansión de los reyes Willem Alexander y la argentina Máxima Zorreguieta.
La residencia real llamada Villa Eikenhorst está a unos 50 kilómetros de Amsterdam. Se trata de una zona boscosa, con lagos, cisnes y paisajes paradisíacos, que es abierta al público.
Los reyes de Holanda y los Macri se conocen hace tiempo y coincidieron varias veces en la Patagonia Argentina, la última en diciembre pasado. Unos meses antes, en ocutbre de 2016, el Presidente recibió a Máxima en la Quinta de Olivos.
El lunes, los reyes le darán oficialmente la bienvenida a la Comitiva Argentina en la Plaza Dam, que homenajea a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, les ofrecerán una recepción en el Palacio Real.
Además, la agenda de Macri prevé una visita a la casa de Ana Frank, una reunión con CEO's en el Foro de Negocios (Business Forum), que se desarrollará en la Bolsa Berlage, y un recorrido por la Bolsa de Amsterdam. También habrá encuentros con representates de la Real Federación Holandesa de Hockey y la Real Federación Holandesa de Fútbol y una cena de Estado en el Palacio Real.
El martes, el mandatario argentino visitará la Corte Penal Internacional y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya. Además, se encontrará con los presidentes del Senado y del Congreso holandés y se reunirá con el primer ministro Mark Rutte, reelecto en las elecciones del 15 de marzo.
Por su parte, Awada y Máxima harán una visita conjunta al museo Mauritshuis de La Haya, donde verán obras de los maestros holandeses del Siglo de Oro como Vermeer, Rembrandt y Potter.
El matrimonio presidencial argentino, los reyes y Rutte almorzarán en el Salón de Trêves del Binnenhof y, por la tarde, harán un recorrido en barco por el puerto de Rotterdam. El final de la visita será presenciando ballet en el teatro Diligentia, de La Haya.