En una reunión de medianoche, Mauricio Macri tejió un acuerdo con Patricia Bullrich y Javier Milei de cara al balotaje de noviembre, donde el líder libertario enfrentará a Sergio Massa. En medio de la fuerte interna que esta decisión provocó en Juntos por el Cambio, el expresidente rompió el silencio con Eduardo Feinmann en radio Mitre y describió la semana post-elecciones como “angustiante” para el 63 por ciento de los argentinos que quiere un cambio.
Negó la ruptura de Juntos por el Cambio, el que “fundó él”, y aseguró que “es el mismo con sus problemas, sus conflictos internos”, aunque está frente a “una nueva disyuntiva”. Y expresó su apoyo a Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza que sacó el 30 por ciento de los votos: “Es el que lidera la propuesta de cambio en este balotaje, es el único camino que tiene Argentina”.
+ MIRÁ MÁS: La UCR de Córdoba, ni con Massa ni Milei: “Es una encerrona ética y moral”
Macri aclaró que no obligó a Patricia Bullrich, ahora excandidata de Juntos por el Cambio, a acordar con Milei y cuestionó a quienes le “faltan el respeto” porque ella “ha comunicado lo que siente a los que la han votado con la transparencia que tiene”.
“Con su visión y realidad dijo lo que yo estoy confirmando que adhiero. Nosotros somos el cambio o no somos nada”, remarcó el fundador del PRO. Y analizó los resultados de la primera vuelta: “Lo que pasó es que se dividió la oferta del cambio y lamentablemente a pesar de la convicción que teníamos, el 30 por ciento de los argentinos decidieron que la opción para liderar el cambio es Milei”.
“Pero lo que sigue siendo la prioridad es el cambio. El que lidera la propuesta de cambio en este balotaje es Milei”, subrayó. Por eso, Macri sostuvo que “hay que tener la humildad de reconocer que la gente optó a Javier Milei”, por lo tanto, tienen que apoyar sin nada a cambio, aún sabiendo que existen diferencias.
Cruces internos
Mauricio Macri cuestionó a los radicales que lo acusaron de pactar con Javier Milei y los acusó de “transar por detrás” con Sergio Massa.
“Ellos han tenido permanentes reuniones con Massa, le han apoyado todas las leyes que Massa pedía. Morales, Yacobitti, Lousteau... todo el tiempo transando por detrás de nosotros en cosas que no han beneficiado al país", sentenció.
Aclaró que no habló con Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, tras las elecciones y negó que el radical le haya dicho en la cara que él es el mariscal de la derrota.
“Ni hablé con Morales. Él habló con Patricia pidiéndole que no haga su discurso original, que no podía agredirlo a Massa. Porque ellos se sienten más cómodo con Massa que con Milei y que con la misma línea del Pro”, reveló
También lamentó “enormemente” que Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio “no hayan adherido a una propuesta de cambio más contundente”.
El expresidente sostuvo que, a pesar de todo, han sabido “convivir para defender las cosas importantes de la institucionalidad”. Y prometió que cuando pase todo, volverán a sentarse para definir en qué trabajar unidos gobierne Massa o Milei: “En ambos casos, si tenemos un compromiso con la República, que es la libertad de todos, estaremos sentados dialogando para ver en qué cosas”.
“No puede ser que, bajo la falsa imparcialidad, neutralidad, se dediquen a apoyar a Massa”, arremetió. “Massa me mintió siempre, es más de lo mismo. Al menos Javier Milei no me mintió una sola vez”, cerró.