Mauricio Macri arribó a la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, acompañado de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra. Luego de escuchar a otro líderes del mundo, el Presidente argentino brindó su primer mensaje como jefe de Estado ante la 71° Asamblea General de la ONU.
Macri llamó a un diálogo "amigable" con Gran Bretaña por el conflicto de las Islas Malvinas, ofreció alojamiento a familias de refugiados y se sumó al pedido de luchar contra el terrorismo, pidiendo cooperación internacional para encontrar a los culpables de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.
"Theresa May me dijo que bueno, que sí, que habría que empezar a conversar por Malvinas", anunció Macri.
Como se esperaba, su pedido por las Islas Malvinas fue lo que generó más repercusiones. Las mismas crecieron tras la reunión que mantuvo con la primera ministra británica, Theresa May. Al comentar los resultados ante los periodistas, Macri destacó que May le dijo que está "de acuerdo" en comenzar un diálogo bilateral que incluya el reclamo de soberanía.
"Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya, por supuesto, el tema de la soberanía sobre las Islas", señaló Macri, y compartió la respuesta: "Me dijo que bueno, que sí, que habría que empezar a conversar". "Son cosas que llevarán años, pero lo importante es que comencemos y ella estuvo de acuerdo", remarcó el Presidente a Clarín.
La aclaración de Malcorra
Momentos después del anuncio y el entusiasmo de Macri, la canciller argentina bajó la expectativa sobre una posible negociación. Evitando mencionar la palabra "soberanía" que usó el Presidente, destacó que el acercamiento "es una señal de ambos países en que estamos dispuestos a dialogar por el tema Malvinas".
"Es una señal de ambos países en que estamos dispuestos a dialogar", dijo Malcorra.
La funcionaria analizó que la cumbre entre los dirigentes abre “la posibilidad de tener un encuentro más específico para avanzar en los múltiples temas que tenemos, entre los cuales está la cuestión de Malvinas que, para nosotros, es prioritario”.
+ INFORMACIÓN: las otras frases de Macri en la ONU:
- "El primer objetivo es la pobreza cero. Nuestro segundo objetivo es derrotar al narcotráfico".
- "Comenzamos a restablecer las relaciones con otros países".
- "Muchas empresas demostraron que confían en la Argentina".
- "Cada día se anuncian nuevas inversiones por los vecinos".
- "La inflación castiga a los que menos tienen, pero somos optimistas".
- "La Argentina fue víctima del terrorismo internacional en 1992 y 1994".
- "El diálogo y la solución pacífica es fundamental para la política exterior".
- "Somos una sociedad que se enriquece de la diversidad".
Macri completará su actividad oficial con del día con un almuerzo ofrecido por el secretario general Ban Ki-Moon y una recepción donde se encontrará nuevamente con el presidente estadounidense Barack Obama.