Mauricio Macri escuchó las numerosas críticas y dio marcha atrás: el lunes firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia para restablecer la inmovilidad de los feriados del 24 de marzo, 2 de abril, y 20 de junio.
La medida había sumado rechazos de organismos de Derechos Humanos y de sectores políticos opositores y afines al gobierno nacional. Para Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, fue "un insulto y una falta de respeto".
Mirá también: El calendario de los feriados de 2017
El propio gobernador Juan Schiaretti, muy cercano a Macri, había criticado la decisión de no dejar como inamovible al feriado del 24 de marzo por considerarlo "un día fundacional" para el país.
La decisión que duró una semana. El presidente había decretado el fin de los feriados puente el pasado lunes 23 de enero. Como compensación, ordenó el traslado de algunos feriados: los que coincidieran con un martes o miércoles, se pasarían al lunes anterior. Y los que coincidieran con un jueves o viernes, al lunes siguiente (como hubiera ocurrido este año con el Día de la Memoria).
Mirá también: Las vacaciones de Macri con los chicos de las villas