Por primera vez desde que asumió la Presidencia, Mauricio Macri celebró el Día del Trabajador junto a sindicalistas. Fue en el acto organizado por las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y tras la invitación que le hizo el dirigente rural Gerónimo Venegas.
Al subir al escenario, el mandatario presentó el "Plan Empalme", un proyecto para reconvertir los planes sociales en trabajo genuino. En concreto, la ayuda social se transformaría en un voucher de 4 mil pesos para facilitar el ingreso de los beneficiarios el mercado de trabajo formal.
"Vamos a crear trabajo para todos los argentinos. El Estado debe ser un socio, no un obstáculo", aseguró Macri durante el acto que comenzó cerca de las 19. Para sorpresa de todo, citó a Juan Domingo Perón: "La estrella polar de un país tiene que ser la productividad. Cada argentino tiene que producir lo mismo que consume".
+ Video: el discurso de Mauricio Macri durante el acto
Además, dio un fuerte mensaje contra los mafiosos: "No va más el país de la ventajita, de la patota, con comportamientos mafiosos. No hay dueño de la Argentina. La Argentina es de todos los argentinos. No me voy a bancar a ninguno que nos quiere llevar por delante. Estoy acá por ustedes, no para defender a ningún mafioso".
El jefe de Estado finalizó la celebración gritando: "Claro que se puede, claro que se puede".
En qué consiste el plan
La idea del Gobierno Nacional es dejar de subsidiar a los desempleados o empleados informales y, en cambio, subsidiar un porcentaje del salario del trabajador. Los sectores en los que se intentará aplicar en los primeros meses serán la industria de la construcción, la textil y el empleo rural -por eso el anuncio en el acto de Venegas-.
"Creo que el Presidente viene a nuestro acto porque estamos trabajando para sacar el país adelante, y para ganar las próximas elecciones", señaló en la previa Venegas, en diálogo con Radio Mitre.
Saludo presidencial
Durante la mañana del 1º de mayo, Macri compartió un mensaje en sus redes sociales. "Feliz día para todos los trabajadores argentinos, que son la fuerza que mueve al país hacia el futuro", escribió. La publicación está acompañada por una foto donde se ve al Presidente de la Nación rodeado de trabajadores.
El acto de la CGT
Justamente, la Confederación General del Trabajo conducida por el triunvirato entre Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, convocó a otro acto en el estadio de Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez. Dando muestras de las divisiones internas, Acuña no fue y Daer llegó con lo justo.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno le pone condiciones a Alicia Kirchner
El único orador fue Schmid, quien afirmó que el Gobierno "puso en marcha un trazado económico que ninguno comparte" y remarcó que "no se está haciendo lo que hay que hacer". Hugo Moyano siguió el acto en la platea VIP.
Un tercera celebración fue organizada por las dos corrientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky. Se reunieron en el Congreso para conmemorar el día del trabajador frente a la "Escuela Itinerante Docente".