Después de dos años y tres meses intensos en el plano judicial, Mauricio Saillén recibió la autorización para retornar como secretario general del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido (Surrbac).
El juez federal Nº 1, Ricardo Bustos Fierro, resolvió avalar el pedido de la defensa al entender que el sindicalista "no representa un peligro u obstáculo para la causa porque la investigación terminó", según detalla La Voz.
+ MIRÁ MÁS: Bono de 8 mil pesos para jubilados: el cronograma de pago
Además, tuvo en cuenta que "el gremio, la obra social y la mutual están intervenidas y que la Comisión Directiva y el secretario general no tendrían incidencia en la administración, sino solo en la faz política-sindical".
Detención y liberación
Saillén fue detenido en agosto de 2019 acusado por presunto lavado de dinero del negocio de la basura. Esa causa, elevada a juicio tiempo atrás, también investiga la participación del número 2 del sindicato, Pascual Catrambone.
Ante aquella detención, el gremio lo sustituyó "temporalmente" y en su lugar asumió el prosecretario general, Luis Dalmacio Torres. Tras la excarcelación, ordenada por la Cámara Federal de Apelaciones, se mantuvo el impedimento para que Saillén participe en actividades sindicales.
Si bien seguirá siendo investigado, Saillén podrá estar al frente del gremio al menos hasta octubre de 2022, cuando concluye su actual mandato.