Julio Mauricio Saillén, líder del gremio Surrbac (Sindicato Unico de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba) y procesado por asociación ilícita y lavado de activos, recuperará su puesto de trabajo como empleado de un organismo municipal.
El gremialista, que en abril salió de la cárcel de Bouwer tras pagar 10 millones de pesos de fianza y beneficiado también por las liberaciones debido al coronavirus, volverá a trabajar en el COyS (Córdoba Obras y Servicios, ex ESOP), el ente de servicios y obras públicas de la ciudad de Córdoba encargado del barrido y la higiene de la Capital.
+ MIRÁ MÁS: Los Saillén siguen incorporando su gente al servicio de higiene
Su reintegro se hará efectivo una vez que esté apto de salud ya que en las últimas horas le dio positivo el test de coronavirus. Cuando regrese está categorizado como “chofer”, pero sería reasignado en otra función ya que es un puesto con excedente recurso humano en relación a la cantidad de camiones.
Reincorporado
A pesar de estar acusado de múltiples delitos, que incluyen defraudación y estafas millonarias a través de su sindicato, la solicitud de reincorporación presentada por Saillén fue aceptada debido a que no tiene condena firme y porque está protegido por su condición de dirigente gremial.
+ MIRÁ MÁS: El video de trabajadores del Surrbac cantando y saltando
“Va a ser un empleado más: Saillén es un trabajador más que tendrá que cumplir servicios para cobrar su sueldo”, aseguró Victoria Flores, titular del COyS, que además informó a El Doce que el salario del líder del Surrbac rondará los 80.000 pesos mensuales y que tras salir en libertad "está amparado por la ley", por lo que no podían rechazar su solicitud.
¿Cerca del juicio?
En junio de este año la Justicia de Córdoba confirmó los procesamientos tanto de Mauricio Saillén como de su socio y también líder del Surrbac, Pascual Catrambone. En la causa por defraudación millonaria también figuran otros 17 directivos gremialistas y allegados a la cúpula del sindicato de recolectores.
Entre los procesados figuran los hijos de ambos líderes gremiales y otros familiares.