En abril, Mauricio Saillén solicitó a la Justicia Federal que le permitan ser restituido para dirigir el gremio Surrbac (Sindicato Unico de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba) y volver a ejercer el cargo de secretario general.
En ese pedido, argumentó que ya no podía interferir en la causa por la que está siendo investigado por múltiples delitos, que incluyen defraudación y estafas millonarias a través de su sindicato, ya que está cerrada y cerca de ir a juicio.
+ MIRÁ MÁS: La salud de Schiaretti tras la operación: está en sala común
Un mes después, el juez Federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, falló en su contra y rechazó el pedido. A diferencia del fiscal Enrique Senestrari que lo avaló, asegurando que le correspondía por "ser un derecho político que tenemos todos los ciudadanos y porque el peligro procesal ha disminuido mucho porque la prueba está asegurada".
Actualmente la mutual están siendo intervenida por profesionales que no tienen relación directa con el gremio sino directamente con la Justicia. "La parte financiera, económica y administrativa está garantizada", había dicho Senestrari".
La situación de Mauricio Saillén
En octubre pasado, el gremialista recuperó puesto en el COyS (Córdoba Obras y Servicios, ex ESOP), el ente de servicios y obras públicas de la ciudad de Córdoba encargado del barrido y la higiene de la Capital.
Victoria Flores, titular del COyS, había detallado a El Doce que el salario de Saillén ronda los 80.000 pesos mensuales.