Este miércoles se llevó a cabo un nuevo juicio en el Tribunal Oral Federal en el marco de la megacausa ESMA, donde funcionó la mayor cárcel clandestina de detención y se llevaron a cabo los crímenes más atroces durante la última dictadura militar argentina.
+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner juró en el Senado de la Nación
Se trata de la sentencia al tercer juicio por lo ocurrido en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada. En 2012, fueron imputados 68 ex represores, que se redujeron a 54 por muerte o razones de salud, por los 789 hechos de secuestros, torturas y homicidios.
Ahora los jueces condenaron a prisión perpetua al ex oficial de la Armada, Alfredo Astiz y al ex jefe de tareas de Grupo de Inteligencia 3.3.2., Jorge “Trigre” Acosta, por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Durante sus declaraciones, Astiz aseguró: “Los organismos de derechos humanos son grupos de persecución y venganza. Nunca voy a pedir perdón”.
+ MIRÁ MÁS: El 68 por ciento del área de búsqueda fue rastrillado
Los genocidas Randolfo Scacchi, Mario Arru, Juan Azic, Ricardo Miguel Cavallo, Rodolfo Cionchi, Daniel Néstor Cuomo, Alejandro Domingo D’Agostino, Hugo Enrique Damario, Francisco Di Paola y Adolfo Miguel Donda Tigel también recibieron la misma condena.
La megacausa incluyó delitos como los “vuelos de la muerte”, en los que se arrojaban al mar a las personas secuestradas. Son ocho los imputados, entre ellos, Julio Poch, piloto argentino con nacionalidad holandesa. Además, el único absuelto fue Juan Alemann, uno de los dos civiles acusados en este juicio.