• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Megaestafa al Apross: allanan farmacia y secuestran armas y carnets truchos

El matrimonio que tiene el local quedó detenido. Falsificando firmas y troqueles, cobraban sin haber vendido nada.

25 de noviembre 2020, 10:59hs
La cantidad de carnets truchos impresionó a los investigadores.
La cantidad de carnets truchos impresionó a los investigadores.

La investigación por la estafa millonaria al Apross -que asegura haber perdido unos 500 millones de pesos- tuvo un avance clave este miércoles: tras dos allanamientos, detuvieron a los dueños de una farmacia y secuestraron importantes elementos.

Los operativos se realizaron en el domicilio particular de los sospechosos y en el local comercial ubicado en Nueva Córdoba, cerca de la sede de la obra social provincial.

Según informó en exclusiva El Show del Lagarto, en la casa de barrio Quinta de Italia 5 secuestraron nueve armas largas con sus miras, tres armas de puño calibre 9mm, abundantes municiones, talonarios de recetarios de Apross, sellos apócrifos de distintos facultativos, plantillas de troqueles de diferentes medicamentos, cajas de medicamentos, gran cantidad de carnets apócrifos de afiliados y en blanco, nueve teléfonos celulares, una notebook, dos netbooks y una Macbook.

Megaestafa al Apross: allanan farmacia y secuestran armas y carnets truchos
Megaestafa al Apross: allanan farmacia y secuestran armas y carnets truchos

Los detalles

En el programa de El Doce, la secretaria del fiscal José Bringas, Silvana Scarpino, detalló el alcance de los allanamientos. "En ambos lugares encontramos material que corroboran los dichos de las denuncias, en cuanto al mecanismo de estafa y defraudación al Apross", destacó.

+ MIRÁ MÁS: Megaestafa en Apross: uno de los acusados traficaba donaciones de alimentos

"De la mayoría de las armas el dueño tiene credencial y permiso. Resta averiguar respecto de otras", dijo, y añadió que sobre los carnets truchos deben "profundizar la investigación una vez que los tengamos materialmente".

Ante la cantidad de troqueles de medicamentos, Scarpino puntualizó que forman "parte del mecanismo que utilizaban para la defraudación". Éste consistía, aparentemente, en falsificar firmas de médicos en los recetarios originales del Apross, para luego utilizar los troqueles truchos que imprimían para cobrar sin haber vendido nada.

Megaestafa al Apross: allanan farmacia y secuestran armas y carnets truchos
Megaestafa al Apross: allanan farmacia y secuestran armas y carnets truchos

La causa

La causa se inició meses atrás y tuvo fuerte repercusión con los primeros cinco detenidos. Inclusive se supo que uno de los "jefes" de la banda era el asesor del exconcejal Tomás Méndez, Guillermo Antonio Notararigo, quien dijo tener coronavirus para demorar unas horas su detención.

En julio de este año, se supo que la banda de estafadores se presentaba en las farmacias con recetas truchas y retiraba medicamentos antes de que los reciba el beneficiario, es decir, que estaban listos para ser entregados. Eran remedios costosos para tratar enfermedades crónicas, como drogas oncológicas, insulina y tiras reactivas, inmunogamaglobulina, entre otros.

+ VIDEO: La palabra de la secretaria fiscal en El Show del Lagarto:

Video Placeholder

Debido a que el verdadero afiliado con la dolencia no recibía el medicamento, Apross debía pagarlos dos veces. Luego, los delincuentes vendían esos insumos al mercado negro. 

"Es la misma causa, pero hemos recibido varias denuncias nuevas. En ese marco, continuando con la causa madre, profundizamos la investigación", explicó la secretaria fiscal.

Megaestafa al Apross: allanan farmacia y secuestran armas y carnets truchos
Megaestafa al Apross: allanan farmacia y secuestran armas y carnets truchos

Leé también

La menor fue abusada en un departamento al que la llevaron "engañada", según manifestó el fiscal. / Foto ilustrativa

Mandan a juicio a dos amigos por violar a una adolescente

Autoridades del Hospital Italiano admitieron estar "muy interesados" en el predio del Orfeo Superdomo.

Se reveló cuál sería el futuro del Orfeo Superdomo: “La negociación está avanzada”

Plasma de recuperados de coronavirus, bajo la lupa en Córdoba.

Donación de plasma: la Provincia investigará si hubo un error en la rotulación

Lo más leído

1

Investigan la muerte de una beba tras una cesárea en la Maternidad Provincial: la madre denuncia mala praxis

2

Benjamín Vicuña, indignado tras las declaraciones de la China Suárez: “Muy triste”

3

Habló la dueña del perro que le trajo restos humanos a su casa en Córdoba: “Se veía un tatuaje”

4

El hombre que encontraron muerto en Córdoba tenía puñaladas e investigan un crimen

5

Comenzó la lluvia de meteoritos α-Monocéridas en Córdoba: cuál será la noche más brillante

Temas de la nota

AprossallanamientosfarmaciaEl Show del Lagarto

Más notas sobre Política

Dólar

El dólar cayó por quinto día seguido y quedó en el nivel más bajo en un mes

Milei y Donald Trump juntos.

Milei participará del sorteo del Mundial 2026 junto a Donald Trump en Washington

El gobernador Martín Llaryora habló sobre la reducción de impuestos que plantea en el Presupuesto 2026.

Llaryora, sobre la reducción ”histórica" de impuestos del Presupuesto 2026: “Acompañar el crecimiento”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “La próxima vez...”: la confesión de Darín sobre la viral polémica de las empanadas
  • Puro fuego y pasión: un grupo de bomberos cantó tremendo cuartetazo y ganó más de 25 millones de pesos
  • Comenzó la lluvia de meteoritos α-Monocéridas en Córdoba: cuál será la noche más brillante
  • Investigan la muerte de una beba tras una cesárea en la Maternidad Provincial: la madre denuncia mala praxis

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial