El intendente del pequeño poblado mendocino de San Carlos, Rolando Scanio, tomó una media que a veces suele ser considerarse extraña dentro del ambiente de la política. Decidió eliminar 60 impuestos para aliviar la economía de sus ciudadanos.
Scanio entendió que la medida servirá para beneficiar a los comerciantes “para que resurjan y generen puestos de empleo”.
Al mismo tiempo, Scanio dejó claro que “no se descarta que la depuración de tributos no continúe en los próximos meses. Este es el caso de las tasas a los casinos o los cabarets”.
+ MIRÁ MÁS: Brote de coronavirus: intendente cordobés prohibió una fiesta de egresados
“Ese dinero, en lugar de ir al municipio, que lo vuelquen para un empleado más o para tener la estantería con más mercadería”, explicó acerca de la iniciativa que surgió del propio municipio.
San Carlos cuenta con alrededor de 40 mil habitantes y tiene unos 2 mil comercios activos.
El funcionario reconoció que “el aporte tributario del sector comercial no tiene gran incidencia en la recaudación municipal, ya que la coparticipación provincial es la que más dinero suma a las cuentas comunales”. La eliminación de estos tributos tendrá un impacto de 600.000 pesos anuales en el presupuesto de San Carlos.
+ MIRÁ MÁS: Recién se mudaban a Córdoba y perdieron todo por la creciente: “Vinimos a buscar una vida mejor”
Los impuestos que se eliminaron por ejemplo son: gravámenes por habilitaciones y publicidad en la vía pública, certificados varios, sellados de distintos trámites e incluso tasas que surgían desde el cementerio municipal.
San Carlos se ubica a 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Se erige pie de la cordillera de Los Andes y es el departamento más antiguo de la provincia. Está cercano a cumplir 250 años, y es históricamente recordado por ser el poblado que eligió el general José de San Martín para armar su Ejército de Los Andes.