• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

Menos de la mitad de los alumnos terminan el primario con los aprendizajes básicos

El dato se desprende de un relevamiento realizado entre 2016 y 2021. Los números de Córdoba.

09 de marzo 2023, 14:48hs
La publicación se basó en los datos de las pruebas Aprender.
La publicación se basó en los datos de las pruebas Aprender.
Seguinos en Google

De cada 100 alumnos del país que ingresaron al primario en 2016, solo 43 llegaron a sexto grado con los conocimientos esperados y en tiempo y forma. Así lo señala un estudio realizado por la fundación Argentinos por la Educación.

El relevamiento se basó en los resultados de las pruebas Aprender de lengua y matemáticas. Gustavo Zorzolio, exdirector del Colegio Nacional de Buenos Aires, precisó en Noticiero Doce que los números sugieren que “miles de chicos terminan la primaria sin saber leer ni escribir”.

Para los especialistas, esto explica al menos de manera parcial el problema en los secundarios. Cabe recordar que sólo 16 de cada 100 alumnos terminan ese nivel a tiempo y con aprendizajes adecuados.

+ VIDEO: El análisis de Zorzolio:

Video Placeholder

La situación en Córdoba y otras provincias

En la provincia, los resultados fueron ligeramente más alentadores. El 56 por ciento de los estudiantes aprobaron las evaluaciones mencionadas. 

Así, Córdoba se posicionó como el segundo distrito con mejores resultados, superado únicamente por Capital Federal que alcanzó un 63 por ciento. Los otros territorios que estuvieron por encima del promedio nacional fueron Río Negro (47%), Mendoza (46%), Tierra del Fuego(46%), Buenos Aires(44%), Chubut(44%) y La Pampa (44%).

+ MIRÁ MÁS: Los fundamentos de la condena a CFK: para los jueces hubo “corrupción estatal”

En el otro extremo estuvieron Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%) con los peores resultados.

Alto porcentaje de terminalidad

A pesar del panorama desalentador previamente descrito, también es cierto que la amplia mayoría de los chicos completaron el nivel primario. El promedio de terminalidad fue del 92 por ciento a nivel país. Córdoba lidera en ese aspecto, con un 99 por ciento de alumnos que se reciben.

Cabe aclarar que la repitencia está prohibida en primer y segundo grado. Desde Argentinos por la Educación indicaron que el objetivo de su informe no era establecer una respuesta a la problemática. Sin embargo, advirtieron que “existen evidencias de que la repitencia no parece ser la solución para la mejora en los aprendizajes”.

Leé también

La Legislatura podría suspender o expulsar a Eduardo Serrano.

Los hijos del legislador cordobés denunciado por violencia negaron haberlo defendido

Sin internas, el senador y el diputado oficializaron el acuerdo.

Juez y De Loredo definirán el candidato a gobernador a través de una encuesta

Fuertes cuestionamientos de Schiaretti a la Nación por la deuda previsional.

Jubilaciones: Schiaretti intimó a la Nación y le envió una dura carta al presidente

Lo más leído

1

Se dio vuelta en la Circunvalación y lo encontraron muerto dentro del auto: investigan qué pasó

2

Un auto cayó a un arroyo y murieron una mujer, su bebé de un año y su suegro

3

Atacó a su hermano a machetazos en Córdoba: lo cortó, lo fracturó y fue detenido

4

Murió un plomero tras el derrumbe del techo de una juguetería en Córdoba

5

Revelan cómo sobrevivió el joven que estuvo desaparecido 19 días en un monte inhóspito: “Pasto y agua”

Temas de la nota

EducacióncolegiosPruebas AprenderNoticiero Doce

Más notas sobre Política

La modelo publicó un descargo tras la difusión de los videos con dólares.

Jesica Cirio denunció extorsiones tras los videos con bolsas de dólares en la casa de Insaurralde

Insaurralde y Cirio

Los videos con bolsas repletas de dólares que que podrían complicar a Insaurralde y Jésica Cirio

El gobernador Llaryora en el acto por el Día de la Bandera en Bell Ville.

Llaryora pidió por una “Argentina unida” en el acto por el Día de la Bandera en Bell Ville

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Doce en Dallas: la hinchada argentina copó el banderazo en la previa del duelo con Austria
  • Frío en Córdoba: probabilidad de heladas y nevadas durante la primera semana de invierno
  • Dos calles clave de Córdoba tendrán cortes durante una semana: los desvíos
  • En medio de días difíciles, Antonela emocionó a Messi con un tierno mensaje por el Día del Padre

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial