La muerte de Hebe de Bonafini causó reacciones de todo el arco político en las redes sociales. Desde el presidente Alberto Fernández hasta dirigentes de la oposición expresaron sus condolencias.
La titular de Madres de Plaza de Mayo tenía 93 años. Se encontraba internada en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata desde el jueves. En octubre también había tenido un paso por el mismo centro de salud, pero el 13 de ese mes recibió el alta. Su hija Alejandra confirmó la muerte este domingo.
Uno de los que lamentó el fallecimiento de la activista por los Derechos Humanos fue Juan Schiaretti. El gobernador usó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje y "lamentar la partida" de Hebe de Bonafini.
"Las Madres de Plaza de Mayo fueron la expresión de la dignidad argentina en la noche más oscura de la Patria, que fue la dictadura genocida. Lamento la partida de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo", escribió el mandatario provincial.
Por su parte, el intendente Martín Llaryora también realizó una publicación horas después de conocerse la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.
"Cuando el país vivía la oscuridad de la dictadura genocida y los crímenes del terrorismo de Estado, las Madres de Plaza de Mayo representaron esa incansable y valiente lucha por la verdad, la justicia y la memoria. Mis condolencias a familiares y amigos de Hebe de Bonafini", dice el posteo del intendente de Córdoba.
Cabe recordar que el Gobierno nacional decretó tres días de duelo a raíz de la muerte de Hebe de Bonafini. "El gobierno decreta tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”, señalaron en un comunicado oficial.
Durante el tiempo que dura un duelo nacional, todas las banderas nacionales permanecen izadas a media asta en los edificios públicos de todo el territorio de la Nación.