El Plan Progresar pasó de la órbita de la ANSES al Ministerio de Educación. El presidente Mauricio Macri anunció el relanzamiento del plan nacional impulsado en 2014: ahora pasará a llamarse Becas Progresar, pero conservará los requisitos de acceso.
+ MIRÁ MÁS: Macri anunció tres medidas para recortar los gastos en el Estado
Sin embargo, presentará algunos cambios: sus montos aumentarán, como así también las exigencias para ser beneficiario. “Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban. Cada chico que lo necesite va a tener su beca y lo vamos a apoyar”, indicó Macri al presentar los nuevos ítems del plan.
El Gobierno aseguró que buscan potenciar aquellas carreras de grado y universitarias muy demandadas y esenciales para el desarrollo del país. Aquellos que opten por estudios más estratégicos, como las ingenierías, recibirán 10 cuotas de 1.800 a 4.900 pesos. Con respecto a terciarios, serán 10 cuotas de 1.800 a 2.600 pesos. Secundarios y cursos de formación profesional, percibirán un 16 por ciento más del modelo anterior.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: no le pedirán renuncias a los familiares de funcionarios
Además, se conoció que Becas Progresar estimulará a los estudiantes avanzados en la formación docente con montos que alcanzarán los 7.400 pesos. Sin embargo, los postulantes deberán realizar un examen que certifiquen conocimientos.
¿Quiénes son los principales beneficiarios? Está destinado a las personas que más lo necesitan. Estará abierto a todos los jóvenes de 18 a 24 años, argentinos o con al menos cinco años de residencia en Argentina. Tendrán que contar con un ingreso familiar total menor de tres salarios mínimos vitales y móviles. Aquellos universitarios que ya reciben el plan, se les extenderá hasta los 30 años.
¿Cuándo se pueden inscribir? A partir del 1 de febrero hasta el 31 de marzo hay tiempo.
¿Cuáles serán las nuevas exigencias?
- Para renovar la beca cada año, los universitarios tendrán que tener aprobada la mitad más una de las asignaturas del programa de estudios, con un corte a mitad de año para conocer la trayectoria académica.
- Premiarán la excelencia de aquellos que aprueben todas las materias con promedio de 8 o más. A fin de año, recibirán un pago que duplicará su beca del total del año.
- A los alumnos de educación obligatoria -primaria y secundaria- les exigirán pasar de año.
¿Qué sucederá con los beneficiarios activos a diciembre de 2017?
- Cobrarán el monto actualizado a partir de mayo aquellos estudiantes universitarios que aprobaron la mitad más una de las materias.
- Se les dará de baja en abril a los jóvenes que no cumplan esas exigencias ni las anteriores.
- Seguirán siendo parte del programa con un pago de 1.280 pesos los que no cumplen con los nuevos requisitos, pero sí con los anteriores. Además, deberán adaptarse a las nuevas condiciones.