• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Un intendente de un pueblo cordobés gobierna hace 39 años y no cobra sueldo

Miguel Negro lleva nueve reelecciones en Holmberg y no descarta ir por la décima. Tiene 14 empleados en planta permanente y recauda un único impuesto que son 600 pesos por año.

22 de junio 2022, 09:04hs
Miguel Negro va por la décima reelección.
Miguel Negro va por la décima reelección.

Miguel Ángel Negro es intendente de Santa Catalina, más conocida como Holmberg, localidad ubicada en el sur de la provincia de Córdoba, desde 1983. Sí, récord en el país. Lleva nueve reelecciones consecutivas y va por la décima. 

En la ciudad que administra viven 8.000 habitantes y todos lo conocen como “Minino”, tal como su hermano lo bautizó. Tiene 76 años y no cobra sueldo por su cargo público desde hace seis años, cuando se jubiló. Trabaja desde que era adolescente y hace 39 años asumió como jefe comunal por primera vez.

Según contó en Arriba Córdoba, el 98 por ciento de los vecinos cuenta con todos los servicios públicos: agua potable, energía eléctrica, cloacas y gas. Lo llamativo es que solo tiene 14 empleados municipales en planta permanente y recauda dinero con el impuesto municipal, una tasa que se cobra anual y este año fue de 600 pesos. Y de yapa, los jubilados no pagan.

 + MIRÁ MÁS: Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia​

Además, reveló que desde que asumió por primera vez, los concejales, ni revisor del Tribunal de Cuentas tampoco cobran salario. Todos tienen sus trabajos particulares. Aclaró que los únicos que reciben un salario son el intendente –en este caso renunció al beneficio cuando comenzó a percibir la jubilación- y el secretario de Gobierno y Hacienda.

Negro explicó que la recaudación anual alcanza para cubrir gastos como la recolección de residuos. Y aseguró que las obras públicas las financian con lo que reciben de la coparticipación, de los impuestos de los automotores (patentes). También cuentan con “un plazo fijo muy grande” y con eso pagan todos los gastos.

“Hace varios años que nos venimos manejando de la misma forma y ha dado resultados”, sostuvo el jefe comunal y aclaró que “nunca tuvieron problemas”. Si bien no estaba en sus planes presentarse en las próximas elecciones, confesó que los vecinos se acercan a su despacho y le piden por favor que “siga cuatro años más y no los abandone”.

Se viene la décima reelección, una leyenda eterna en la política nacional. Pero aclaró: “Primero hay que cambiar la ley para poder seguir”.

 + VIDEO: El intendente Miguel Negro habló en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Leé también

Gholamreza Ghasemi es CEO de la empresa Far Air Oeshm, ligada a las fuerzas Quds.

Imputaron al piloto del avión venezolano-iraní por vínculos con el terrorismo

Se investiga el direccionamiento de fondos públicos que eran destinados a obras.

La Corte rechazó los planteos de Cristina Kirchner para frenar el juicio por obra pública

Lo más leído

1

La autopsia reveló datos escalofriantes sobre el femicidio de Débora, la mujer hallada semienterrada

2

Shakira en Córdoba: cómo serán los precios, entradas y ubicaciones en el Kempes

3

Shakira en Córdoba: los precios de las entradas y cuándo salen a la venta

4

Tiraron la cocaína al ver el control de la Caminera y fueron detenidos: uno tiene 14 años

5

Postrado desde su cama, el jubilado atropellado rechazó la versión de Coniferal: el chofer quedó imputado

Temas de la nota

intendenteHolmberg

Más notas sobre Política

Alberto Fernández despidió a su perro Dylan.

Murió Dylan, el perro del expresidente Alberto Fernández

El Indec dio a conocer la inflación de marzo.

La inflación tuvo un leve repunte en octubre y fue de 2,3%: el comportamiento rubro por rubro

Diciembre llega con buenas noticias para los jubilados de Anses.

Anses: cuánto cobrarán los jubilados en diciembre con aumento, bono y aguinaldo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Megaoperativo y confusión en el telo: la pareja involucrada pide que las autoridades den explicaciones
  • Expensas que igualan el precio de alquiler en Córdoba y más oferta de departamentos que demanda
  • La municipalidad de Carlos Paz quitó los asadores de un popular balneario y desató polémica: “Es más familiar”
  • Quién es Fede Mestre, el artista que grabó junto a DesaKTa2 y The La Planta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial