Tras una jornada caliente en la Unicameral, el legislador Miguel Siciliano cruzó a la oposición por impedir que se trate el proyecto que proponía una suba a los aportes de los empleados estatales. “Hay algunos que están pensando cómo hacer que a Llaryora le vaya mal, en cómo le ponen palos en la rueda”, disparó.
En Arriba Córdoba, justificó la iniciativa mencionada y aseguró que es necesaria frente al panorama deficitario tanto de la caja de jubilaciones provincial como de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
+ VIDEO: La palabra de Siciliano en Arriba Córdoba:
Cabe recordar que uno de los puntos del proyecto preveía incrementar las alícuotas de los aportes personales de los trabajadores “hasta en cuatro puntos porcentuales sobre los porcentajes vigentes al mes de noviembre de 2023 de cada sector del sistema previsional”. También se planteó otra suba de dos puntos para solventar la obra social.
+ MIRÁ MÁS: El oficialismo propuso subir los aportes de estatales y la oposición denunció ajuste
“Hoy la caja de jubilaciones tiene un déficit mensual de $11 mil millones. La Nación nos tiene que enviar casi $12 mil millones y ayer nos pasó mil”, argumentó Siciliano. En esa línea, dijo que la alternativa a este problema no puede ser “seguir tocando el haber de los jubilados”.
En cuanto a Apross, indicó: “Los insumos de salud pasaron de un dólar a $350 a otro de $800. En las obras sociales privadas es muy fácil: te aumentan la cuota y listo ¿Pero quién banca la obra social del sector público? No podemos seguir haciendo que el sector privado tenga que sostenerla con sus impuestos”.
Negociaciones con gremialistas
Al no haber conseguido que se apruebe el proyecto, Siciliano adelantó que desde el Panal abrirán una mesa de diálogo con los gremios estatales. El primer encuentro tendrá lugar este jueves a las 15 de la tarde y será encabezado por el secretario General de la Gobernación, David Consalvi.