Milagro Sala, dirigente política, social y líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, recibió este viernes el beneficio de cese de la prisión preventiva en el marco de la “Megacausa” jujeña. Sin embargo, seguirá con prisión domiciliaria por la causa “Pibes villeros”.
El juez de Control en lo Penal y Económico de la Justicia de Jujuy, Rodolfo Fernández, dictó la resolución que establece la liberación de Sala y de otras dos imputadas, Gladis Díaz y Mirta Aizama. “Es un simple trámite procesal que se da en cualquier proceso”, explicó Fernández a Canal 7.
+ MIRÁ MÁS: Se metieron a una mansión cuando el dueño no estaba y armaron una mega fiesta
“Hay un tiempo razonable, que es de dos años, a fin de que una persona sea privada de su libertad para que se investiguen las conductas delictivas que se le atribuyen. Transcurrido ese plazo sin que hubiese sentencia, condenatoria o absolutoria, deberá ser puesto en libertad”, señaló.
La “megacausa” jujeña investigó el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas en la provincia. En el marco de esa causa hay 23 personas imputadas, entre las que se destacan el ex gobernador Eduardo Fellner, que en 2018 estuvo detenido 36 horas, publicó Clarín.
+ MIRÁ MÁS: Fiestas clandestinas en Córdoba: la indignante respuesta de uno de los “organizadores”
Se trata del desvío de más de 1.400 millones de pesos que estaban destinados para la construcción de 2.000 viviendas, de las cuales 1.680 no se construyeron y unas 320 fueron construidas defectuosamente sin posibilidad de habitarse, salvo su destrucción y reconstrucción.
Seguirá presa
Pese al reciente fallo judicial, Milagro Sala seguirá en prisión domiciliaria por la causa “Pibes villeros”. La mujer fue condenada a 13 años como culpable de liderar una asociación ilícita que se quedó con fondos millonarios que el Estado había destinado para viviendas sociales.
+ MIRÁ MÁS: Subieron los combustibles: cómo quedan los precios en YPF
Sala fue hallada culpable por los delitos de asociación ilícita, coautora de fraude a la administración pública, y extorsión en concurso real por las amenazas a cooperativistas.