“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica", fue una de las frases de Javier Milei cuando llegó al país luego de su visita a Estados Unidos.
El presidente electo utilizó el concepto para definir lo que serán los primeros meses de su futuro gobierno, que comenzará oficialmente el próximo domingo 10 de diciembre.
Explicó que la estanflación se generará a partir de distintas medidas que adoptará su gestión. “Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos", agregó al respecto.
La estanflación significa la combinación de dos procesos: la recesión, es decir la falta de crecimiento económico, y la inflación, es decir el aumento sostenido de precios. Esto provoca un empeoramiento considerable en las condiciones de vida de los ciudadanos que se refleja en los indicadores socioeconómicos.
La principal diferencia con la inflación es que en dichos procesos hay crecimiento económico, marcado por consumo y demanda. "En esos casos, todo se controla con el aumento de la tasa de interés que enfría la economía, enfría el consumo, y se van controlando los precios", explicó a ElDoce.tv la economista Gisela Veritier.
+ MIRÁ MÁS: Los aumentos de tarifas que llegarán antes de fin de año en Córdoba
En esa línea, remarcó que los procesos estanflacionarios "son muy típicos de la Argentina". "La coyuntura de falta de dólares y el aumento de nivel de precios da esta combinación que, hay que decirlo, es rara, pero que en el país se da usualmente", agregó.
La directora general de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) aclaró que en realidad la estanflación está presente en Argentina desde hace varios años, y que no es una etapa nueva.
Este proceso tuvo como resultado un deterioro en los indicadores socioeconómicos y la profundización de la inflación, la pobreza, la indigencia y el empleo precarizado.
Para Veritier, la diferencia ahora es "cómo lo plantea Milei para el año que viene". Y detalló: "La recesión va a estar dada por la reducción del déficit fiscal a partir del ajuste fiscal que va a realizar, con el fuerte parate económico que eso va a tener sobre la economía".
Como clave, también mencionó la devaluación del tipo de cambio, que es otra propuesta del líder libertario. "Ese aumento del tipo de cambio se va a trasladar a precios ocasionando la inflación devaluatoria similar a la que hubo el día después de las Paso", puntualizó la especialista.
Consecuencias y cómo salir del proceso
El combo inflación alta y caída de la actividad generará "un parate económico claro" que terminará afectando "al consumo y al sector privado también". De entrada, además se prevé un incremento del desempleo.
"Por el lado de la inflación, lo que vamos a ver es lo que ya estamos viendo: pérdida de poder adquisitivo y por lo tanto una mayor pobreza", sintetizó Veritier. Dentro de otros efectos aparecen la caída de salarios reales, la baja en la producción de las empresas y también en las inversiones.
+ MIRÁ MÁS: Economista recomendó en qué gastar el aguinaldo y advirtió por la inflación
La economista señaló que la principal premisa para el gobierno de Milei será "reactivar lo más rápido posible la actividad económica". "El desafío será ver cuán rápido se ajusta el sector privado a volver a invertir para poder reactivar la economía", añadió.
En cuanto a lo inflacionario, lo importante será "un ajuste rápido de las expectativas económicas a una baja de precios". "Si se dan esas dos cuestiones, es posible que se salga de la estanflación en unos seis meses, pero la realidad demuestra que los ajustes son más lentos y puede llegar a durar ese año que dice Milei", manifestó.
Cómo combatir la estanflación y cuidar las finanzas
Veritier sostuvo que primero hay que analizar qué va a suceder con las tasas de los plazos fijos y qué va a pasar con el dólar, en un contexto en donde seguramente muchas personas estarán afectadas por el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo.
"Lo que se recomienda es, dependiendo del poder adquisitivo, resguardarse de la inflación ante otros instrumentos que protejan esto", dijo la especialista.
El desafío de los ciudadanos por proteger su dinero es complejo por el marco en que se da la estanflación. Sin embargo, existen algunas estrategias como distribuir las inversiones en diferentes clases de activos, considerar inversiones "refugio" y siempre monitorear el desarrollo de la inflación.