El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley "ómnibus" que apunta a importantes reformas del Estado en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social. Además, declarar la emergencia pública hasta diciembre de 2025.
Bajo el nombre "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el proyecto de 664 artículos en total será tratado durante las sesiones extraordinarias que comenzaron este martes y se extenderán hasta el 31 de enero.
En la propuesta que el ministro del Interior, Guillermo Francos, entregó en mano al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se contemplan privatizaciones, cambios en el sistema electoral y Ganancias.
En el apartado de fundamentos, el texto indica que “Argentina está inmersa en una grave y profunda crisis económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes, que afecta a todos los órdenes de la sociedad y al funcionamiento mismo del Estado”.
Respecto a las privatizaciones, el proyecto señala: "Se dispone la privatización de determinadas empresas públicas con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión de las empresas”.
+ MIRÁ MÁS: Milei adelantó que llamaría a un plebiscito por el DNU: qué es y para qué lo usaría
En otro punto, se refiere a la derogación de las elecciones Paso: "La eliminación le devuelve la autonomía a los partidos políticos para que decidan sus candidatos a cargos nacionales de la manera que consideren más apropiada, a la vez que le quita el peso al contribuyente de tener que estar financiando de manera compulsiva la actividad política que es, en esencia, un interés particular de un sector de la sociedad”.
También incluye que las personas humanas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, sean considerados residentes fiscales argentinos al 31 de diciembre de 2023, estén o no inscriptas como contribuyentes ante la Afip.
"Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos", escribió en Twitter la Oficina del Presidente Javier Milei al anunciar el envío del proyecto.