• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Milei insultó a un economista con la palabra “mogólico” y generó repudio

Se lo dijo en una entrevista al economista Roberto Cachanosky. El descargo de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina.

07 de septiembre 2023, 13:18hs
Milei trató de "mogólico" a Cachanosky.
Milei trató de "mogólico" a Cachanosky.
Seguinos en

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió al foco de la polémica por la viralización de un viejo video donde se lo escucha tratar de “mogólico” al economista Roberto Cachanosky.

+ VIDEO: Milei tratando de "mogólico" a Cachanosky:

Video Placeholder

En el video difundido por Viviana Canosa en La Nación+, Milei trató de “mogólico, imbécil y tarado” al cuestionar el pensamiento de Cachanosky con respecto a la “batalla cultural”. “Uno tiene que escuchar al pelotudo del dinosaurio, envidioso, resentido, con síndrome de Procusto, decir cómo son o no deben ser las formas, ¿por qué no te vas a la concha de tu madre? Si vos cuando tuviste todo el aparato a favor en lugar de hacer crecer al liberalismo lo convertiste en una vergüenza, hijo de puta”, siguió insultando. 

+ MIRÁ MÁS: El llamativo código de convivencia de Javier Milei y Fátima Florez

La desafortunada expresión del economista generó repudio por parte de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y de la candidata a vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Clara Muzzio. 

Desde ASDRA emitieron un comunicado y calificaron las palabras del diputado como “discriminatorias”. 

Repudio

La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina expresó que el ups de la palabra “mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, debido a la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.

“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige”, agregó y siguió: “Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”.

Además, desde ASDRA difundieron un video de la campaña que lanzaron en 2010 llamada “Insultos”, donde plantearon que el término significa un acto de discrminación y no un insulto. 

Por su parte, la compañera de fórmula de Jorge Macri, Clara Muzzio, escribió: “Termino el día y resuena en mi cabeza la violencia y el desprecio de un video que circula hace algunas horas en el que el candidato de La Libertad Avanza se refiere a una persona con el termino mogólico”. 

+ MIRÁ MÁS: Milei dijo que si es presidente Mauricio Macri será parte de su gobierno

“Un término utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down, un término discriminatorio y agresivo que pone a unos por encima de otros, que levanta barreras y corre de escena al amor y la empatía”, siguió. 

Según dijo, repudia los dichos del candidato de La Libertad Avanza porque le “generan un enorme dolor al igual que a miles de familias que todos los días trabajamos por la inclusión y por los derechos de nuestros hijos”

Por último, apuntó a la imagen de “líder” de Javier Milei y expresó: “Un verdadero líder siembra paz, abraza las diferencias y aprecia y aprende de lo distinto, no estigmatiza y predica con el ejemplo un valor que necesitamos más que nunca: la humildad”.

Leé también

Javier Milei, el libertario que sorprendió en las Paso.

Quién es Javier Milei, el candidato más votado en las Paso

Javier Milei se animó a cantar en 2018, en un programa de Guido Kaczka.

El día que Javier Milei se animó a cantar en televisión

Lo más leído

1

Confirmado: día y hora de los 16avos de Argentina en el Mundial tras terminar primera en su grupo

2

Van a juicio por estafas por $800 mil millones con casas y piletas: cómo eran las maniobras

3

Caminando y revisando cámaras frente a su casa: las fotos de Barrelier horas después de matar a Agostina

4

Una camioneta pasó de largo en un cruce, cayó al agua y murieron cuatro mujeres

5

La abogada del padre de Agostina sostuvo que la madre debe ser investigada

Temas de la nota

javier mileiVideomogólicorepudio

Más notas sobre Política

Passerini repasó las medidas tras el femicidio de Agostina.

Passerini: “Voy a terminar con toda la mugre que hay en la Municipalidad, han robado siendo funcionarios”

Jesica Cirio quedó en el centro de la polémica tras los videos difundidos con dólares.

Allanaron a Jesica Cirio tras la difusión de los videos y secuestraron dólares y armas de fuego

Passerini creó un nuevo ente para controlar los bares nocturnos tras el femicidio de Agostina.

Passerini reveló amenazas a un funcionario tras cerrar un bar del centro de Córdoba: “Le pusieron 2 balas”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dolor total: las desgarradoras despedidas a las hermanas que murieron tras caer a una laguna
  • Argentina entrenó tras el triunfo y Scaloni piensa una formación inédita para el duelo con Jordania
  • Córdoba se prepara para una mañana helada: a cuánto caerá la mínima en el día más frío de la semana
  • Oriana Sabatini posó frente al espejo y dejó ver su cuerpo a tres meses de ser mamá

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial