• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Milei insultó a un economista con la palabra “mogólico” y generó repudio

Se lo dijo en una entrevista al economista Roberto Cachanosky. El descargo de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina.

07 de septiembre 2023, 13:18hs
Milei trató de "mogólico" a Cachanosky.
Milei trató de "mogólico" a Cachanosky.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió al foco de la polémica por la viralización de un viejo video donde se lo escucha tratar de “mogólico” al economista Roberto Cachanosky.

+ VIDEO: Milei tratando de "mogólico" a Cachanosky:

Video Placeholder

En el video difundido por Viviana Canosa en La Nación+, Milei trató de “mogólico, imbécil y tarado” al cuestionar el pensamiento de Cachanosky con respecto a la “batalla cultural”. “Uno tiene que escuchar al pelotudo del dinosaurio, envidioso, resentido, con síndrome de Procusto, decir cómo son o no deben ser las formas, ¿por qué no te vas a la concha de tu madre? Si vos cuando tuviste todo el aparato a favor en lugar de hacer crecer al liberalismo lo convertiste en una vergüenza, hijo de puta”, siguió insultando. 

+ MIRÁ MÁS: El llamativo código de convivencia de Javier Milei y Fátima Florez

La desafortunada expresión del economista generó repudio por parte de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y de la candidata a vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Clara Muzzio. 

Desde ASDRA emitieron un comunicado y calificaron las palabras del diputado como “discriminatorias”. 

Repudio

La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina expresó que el ups de la palabra “mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, debido a la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.

“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige”, agregó y siguió: “Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”.

Además, desde ASDRA difundieron un video de la campaña que lanzaron en 2010 llamada “Insultos”, donde plantearon que el término significa un acto de discrminación y no un insulto. 

Por su parte, la compañera de fórmula de Jorge Macri, Clara Muzzio, escribió: “Termino el día y resuena en mi cabeza la violencia y el desprecio de un video que circula hace algunas horas en el que el candidato de La Libertad Avanza se refiere a una persona con el termino mogólico”. 

+ MIRÁ MÁS: Milei dijo que si es presidente Mauricio Macri será parte de su gobierno

“Un término utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down, un término discriminatorio y agresivo que pone a unos por encima de otros, que levanta barreras y corre de escena al amor y la empatía”, siguió. 

Según dijo, repudia los dichos del candidato de La Libertad Avanza porque le “generan un enorme dolor al igual que a miles de familias que todos los días trabajamos por la inclusión y por los derechos de nuestros hijos”

Por último, apuntó a la imagen de “líder” de Javier Milei y expresó: “Un verdadero líder siembra paz, abraza las diferencias y aprecia y aprende de lo distinto, no estigmatiza y predica con el ejemplo un valor que necesitamos más que nunca: la humildad”.

Leé también

Javier Milei, el libertario que sorprendió en las Paso.

Quién es Javier Milei, el candidato más votado en las Paso

Javier Milei se animó a cantar en 2018, en un programa de Guido Kaczka.

El día que Javier Milei se animó a cantar en televisión

Lo más leído

1

Tiene una rara enfermedad y necesita un trasplante en Estados Unidos: el pedido de ayuda de un joven cordobés

2

Un empleado municipal de Traslasierra recibió una condena por abuso sexual

3

El desgarrador relato de la familia que perdió todo en el incendio en Ampliación Palmar: “Escombro y ceniza”

4

Impresionante incendio y evacuados en Córdoba: las llamas afectaron viviendas

5

“Me voy a morir en…”: la reacción del exmarido de Julieta Prandi tras la confirmación de su condena por violación

Temas de la nota

javier mileiVideomogólicorepudio

Más notas sobre Política

Ludueña quedó envuelto en un escándalo luego de ser denunciado.

La hermana biológica de Omar Ludueña apuntó contra la denunciante: “Me duele que mienta tanto”

Montero lamentó la "crueldad" de Milei y apuntó contra el ministro Lugones.

Duro cruce de la Provincia a Milei y Lugones por el recorte en discapacidad: “Acto de crueldad” y “falta de respeto”

El Gobierno busca eliminar la movilidad automática  de las asignaciones de ANSES.

Alerta por un cambio en la AUH: el Presupuesto propone eliminar el artículo de suba automática

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Asesinó a hachazos al hombre que cuidaba y la descubrieron cuando arrastraba el cuerpo: fue condenada en Córdoba
  • Golpe de suerte en Córdoba: acertó los seis números del Quini 6 y ganó una cifra astronómica
  • ¡Que dupla! Pupi Ortiz desafió a Lisandro Márquez a cantar juntos y él aceptó
  • El mayor secuestro de éxtasis en la historia argentina: incautaron 52 kilos de MDMA y detuvieron a tres hombres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial