Desde el ministerio de Salud de Córdoba elaboraron una serie de recomendaciones de cara al cierre de año y teniendo en cuenta las noches de Navidad y Año Nuevo en relación a la situación epidemiológica del coronavirus.
Laura López, coordinadora del Departamento de Zoonosis, habló este jueves con Arriba Córdoba y confirmó que desde la cartera de Salud convocan a la población a que vaya a hacerse el test de COVID-19.
+ MIRÁ MÁS: Fiestas libres de Covid-19: cambian centros de testeos
“Le estamos pidiendo a la gente que se testee. Queremos que se vayan a testear para que estén todos tranquilos de que van a pasar unas fiestas seguras”, dijo la experta a El Doce. La convocatoria es también para quienes no tienen síntomas.
Centros de testeo
Desde el ministerio de Salud se informó además que los grandes centros de testeo de coronavirus se trasladarán a puntos de mayor concurrencia.
Desde el lunes, los tres puestos principales para hacerse el test de COVID-19 estarán ubicados en Plaza San Martín, en Plaza Vélez Sarsfield -frente al Patio Olmos- y en el Parque de las Naciones.
Además seguirán disponibles los sitios habituales donde se vienen haciendo los hisopados con turno, como el Polo Sanitario y los CPC de la Ciudad de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: siguen subiendo los casos diarios de coronavirus
Laura López aseguró que se cuenta con “la capacidad para atenderlos a todos” aquellos que durante estos días, antes de Navidad y Año Nuevo, quieran hacerse el testeo.
Cuidados para las fiestas: recomendaciones del ministerio
* Realizar burbujas sociales al generar encuentros; es decir, hacer encuentros con las mismas personas o grupos reducidos de personas.
* Se aconseja que las reuniones sean con vínculos cercanos en cada fecha festiva, evitando juntarse con más de un grupo en un mismo día integrado por 10 de familiares como máximo.
* Uso adecuado del barbijo y ventilación del ambiente.
* Evitar abrazos y expresiones que impliquen contacto físico cercano.
* Optar por una vivienda que cuente con un espacio abierto, ya sea patio, terraza, veredas y frentes del hogar.
* No realizar encuentros en el domicilio de una persona con alguna condición de riesgo para Covid-19.
* Al momento de comer, mantener distancias físicas.
* Aquellas personas que estén a la espera del resultado del test, que presenten cualquier síntoma compatible con esta enfermedad o hayan estado en contacto en los últimos días con personas que los presentan, eviten este tipo de reuniones.