La Provincia presentó las propuestas con las que busca destrabar el conflicto en los hospitales. Luego de recibir este lunes a los delegados de los trabajadores, la ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, señaló que habrá un aumento salarial y el reconocimiento de todo el personal como recurso humano crítico.
Barbás anunció en Telenoche que durante el encuentro comunicaron las decisiones que definió el Gobierno. Por un lado, destacó el "incremento del sueldo básico para todos los miembros del equipo de salud, como así también la incorporacion al básico de algunos adicionales remunerativos y no remunerativos que están como montos fijos".
Por otra parte subrayó que hay "una fuerte decisión política de que todo el equipo de salud sea considerado recurso humano crítico, siempre valorizando y jerarquizando a todos los equipos, de todas las disciplinas".
+ VIDEO: la palabra de la ministra en Telenoche:
Luego de la reunión de este lunes, los delegados llevaron las propuestas a las asambleas organizadas en los hospitales y el miércoles volverán a encontrarse con la ministra para darle una respuesta.
Según precisó Barbás, a todos los equipos se les incorporará el adicional de recurso humano crítico, "con distintos porcentajes de acuerdo a los grupos a los que pertenezcan".
+ MIRÁ MÁS: Cronograma de Anses para diciembre: cuándo cobran jubilados, pensionados y AUH
A su vez, resaltó en diálogo con Telenoche el incremento del adicional por especialidad "para poner en valor la formación continua de todo el equipo de salud".
La ministra indicó que para "un médico que ingresa en el mes de diciembre, que aún no tiene su especialidad, que no hace guardias y que hace la jornada laboral de 35 horas semanales de lunes a virenes lo llevará a tener un salario inicial de 200 mil pesos de bolsillo".
Barbás recalcó que la reunión con los delegados "no es una paritaria, sino una mesa de diálogo para la reevaluación de la estructura de Salud". De esta manera, le respondió al titular del Sindicato de Empleados Públicos (Sep), José Pihen, quien consideró que la Provincia llevaba a cabo una negociación salarial por fuera de los gremios.