Meses atrás, a partir de una tomografía que le realizaron por contagiarse de coronavirus, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, recibió una dura noticia: más allá de los efectos del Covid-19, los médicos detectaron un tumor maligno en el lóbulo inferior de su pulmón derecho.
En marzo pasado, el funcionario confirmó que estaba recibiendo tratamiento oncológico y se mostró esperanzado con los resultados de una terapia genética dirigida. Este martes, en El Show del Lagarto, reveló cómo avanza su lucha para dejar atrás el cáncer.
En primer lugar, aclaró que ese tratamiento genético no se realiza en el exterior y destacó la tecnología que hay en Córdoba. "No sé de dónde surgió el tema de si me iba al extranjero para un tratamiento oncológico, los profesionales que tenemos en Córdoba están a la altura de cualquier lugar del mundo", subrayó.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: vacunarán con cuarta dosis a mayores de 12 años
"Ojalá en algún momento pueda ir de vacaciones al extranjero, pero para hacer el tratamiento no voy a ningún lado", insistió.
Cardozo explicó que le hicieron "un secuenciamiento genómico del tumor" que le extrajeron del pulmón y que detectaron una mutación. "Sacaron la mitad del pulmón y como no tengo antecedentes de haber fumado ni hereditarios en la familia, estudiaron 335 genes para ver si tengo una mutación. Tengo un gen fallado que codifica proteínas falladas, en la célula se reproducen más de lo normal y generan un tumor", detalló.
Aparatología
El ministro destacó que ya está en Córdoba la tecnología para implementar el tratamiento genético dirigido a nivel local. "Nos llegó la aparatología la semana pasada para que la salud pública empiece a secuenciar genomas, es decir secuenciar los genes y ver si las personas que padecen cáncer son pasibles de algún tratamiento dirigido genético", se esperanzó.
Por último indicó que "hay muchas drogas que están dirigidas a ese gen para bloquearlo" y curar la enfermedad con una toxicidad que "no tiene nada que ver con la quimioterapia habitual".
+ VIDEO: La palabra del ministro Cardozo en El Show del Lagarto: