Un día después de la asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina y la jura de todos sus ministros y secretarios del Gabinete Nacional, se realizó la primera conferencia de prensa en el auditorio del Palacio de Hacienda.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el programa macroeconómico que tiene como objetivo "resolver la profunda crisis social" y "frenar la caída dadas las restricciones que hoy enfrentamos". Además, dio a conocer quiénes integrarán su equipo que trabajará sobre los lineamientos generales de la política económica.
"Venimos a solucionar el problema de virtual default que dejó la administración reciente"
"La macroeconomía está en un estado muy frágil. El modelo anterior fracasó, era un modelo que en el mundo nunca ha funcionado. Esa situación venimos a revertir. La tarea es trabajar para frenar la caída y tranquilizar la economía argentina. Un proceso de desarrollo sostenible y de inclusión social", sostuvo.
Cuestionó la gestión de Mauricio Macri: "Creo que fue una puesta irresponsable. Exponer a la sociedad argentina me parece irresponsable. Venimos a hacer las cosas con responsabilidad y sin creer en dogmas".
Por esta razón, reveló que el programa es integral y que pretende "ordenar y dar a la creatividad necesaria las condiciones para que Argentina sea una sociedad regional de reconocimiento". "Venimos a solucionar el problema de virtual default que dejó la administración reciente", agregó.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: “Esta noche volvimos y vamos a ser mejores”
También reconoció que existe un problema de desequilibrio fiscal y anticipó que en el 2020 "no se puede hacer ajuste fiscal porque agravaría la recesión y caída. "Es necesario resolver el problema de la deuda del FMI", insistió y agregó: "Hay un reconocimiento del fracaso del modelo anterior y también de la grave situación economíca de Argentina".
Guzmán anticipó que en los próximos días enviarán al período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación el poyecto de ley de solidaridad con medidas orientadas a "lidiar con esta crisis social y económica que tiene como premisa proteger al sector más vulnerable".
Deuda externa. "Se creará una unidad especial para la gestión de la sostenibilidad de la deuda, encargada de llevar a cabo las políticas de deuda externa. También estamos estableciendo una comisión asesora formada por subsecretarios de finanzas".
"Venimos a redefinir una visión de país, con prioridades en lo inmediato y para lo que sigue. Lo productivo tiene que estar en el centro. El eje es la creación de trabajo y que genere conocimientos. Será dinámica, productiva y sobre un sendero de tranquilidad", sentenció.
Dólar. "La política monetaria es parte del programa. En cuando a la cuestión cambiaria, y en una situación de extrema ansiedad, el gobierno de Mauricio Macri decidió instalar el cepo para lidiar con una situación de crisis muy profunda. Para que la economía argentina se pueda sacar eso de encima, se tiene que tranquilizar. No es el momento".
Desdoblamiento cambiario. "Seguiremos igual, pero se estará evaluando cuál es el régimen cambiario en función de la evolución que va a exhibiendo la economía. Hoy no estamos tomando medidas al respecto".
+ VIDEO: la conferencia de prensa completa