Este lunes comenzó el programa de descentralización de la vacunación contra el coronavirus en la provincia de Córdoba. Más de 100 farmacias se sumaron para inmunizar a la población. Hasta el viernes, el 79 por ciento de la población recibió dos dosis.
Ante esto, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, dialogó con El Show del Lagarto e insistió en la importancia de seguir cuidándose, respetando los protocolos sanitarios aprendidos durante estos dos años de pandemia, y acceder a la vacunación.
“Cuanta más vacunación, sin lugar a duda menor efecto de restricción o suspensión de actividades”, afirmó. Y agregó: “A mayor vacunación, mayor normalidad prepandémica”. Además, detalló que el objetivo es tener el 95 por ciento de la población vacunada -estándar mundial- “para que una patología tenga la menor probabilidad de circular”.
+ MIRÁ MÁS: Un municipio cordobés quedó paralizado por la ola de casos de coronavirus
Con respecto a la aplicación de la dosis de refuerzo, ya son más de 600 mil las personas vacunadas y esperan que sean más, debido a que se acortó a cuatro meses el intérvalo y ahora lo pueden hacer mayores de 18 años. Es a demanda, no hay necesidad de sacar turno previo -salvo en las farmacias-.
En medio de la explosión de casos por la variante Ómicron y, tal como El Doce lo había adelantado, el ministro Cardozo recomendó aplicarse la tercera dosis de manera inmediata después de tener coronavirus. Esto significa que, una vez que la persona reciba el alta médica con test negativo -haya estado contagiada o haya sido contacto estrecho- puede ir a vacunarse para tener el esquema de tres dosis.
“La idea nuestra, es vacunar y darle la posibilidad a la gente y no diferir los tiempos porque eso hace que no se vacunen y sea más engorroso para convocarlo a vacunarse”, explicó.
Pero Cardozo también reflexionó acerca de la inmunidad natural que puede generar la enfermedad, sobretodo con esta mutación que tuvo su origen en Sudáfrica. “Uno sabe que cuando cursa la patología, genera cierto grado de inmunidad. Pero depende de la respuesta de nuestro sistema inmunológico”, manifestó.
Por eso, reiteró que es muy diferente la respuesta inmune de una persona que cursa la patología con síntomas a aquellas que son asintomáticas. “Para darle seguridad a nuestra gente de que, concretamente, lo que va a generar inmunidad a largo plazo es la vacuna. En cuanto tengan el alta médica, pueden recurrir a vacunarse”, finalizó.
+ VIDEO: el ministro Cardozo en El Show del Lagarto